El número de fallecidos del hundimiento de la lancha en Bahía Honda se eleva a siete
Se han identificado a dos víctimas más del hundimiento de una lancha que ocurrió este fin de semana a manos de guardafronteras cubanos en Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, elevando así el número de fallecidos a siete.
De acuerdo con la página La Hora de Cuba, una de estas personas es Indira Serrano Cala, de 18 años de edad, quien fue velada en el municipio de Guane, Pinar del Río.
La joven, originaria de ese municipio, formaba parte de los 23 pasajeros que terminaron en el agua luego de que guardafronteras cubanos embistieran una lancha que planeaba viajar a Estados Unidos durante la madrugada del sábado 29 de octubre.
Según la información compartida en redes, la joven era huérfana de madre, por lo que vivía con su abuela en el poblado de Isabel Rubio y su sepelio se llevó a cabo en la tarde del domingo.
Victima de la dictadura, residía en el municipio Guane y estaba en la lancha embestida por el régimen, solo 18 años y estudiaba en la escuela de economía de Pinar del Río @YamilaHija @rancanoglenda7 @Danaisy_Oficial #AbajoLaDictaduraComunista #PCCTerrorista pic.twitter.com/FlE0JBM8ou
— Dariko (@patrialibre2022) October 30, 2022
Otro de los fallecidos fue identificado como Yerandy García Meisozo, un residente de Bahía Honda que comparte apellido con dos de las víctimas identificadas en días anteriores, entre ellas una bebé de solo dos años de edad.
De acuerdo con el comunicador cubano Mario J. Pentón, García era uno de los tres desaparecidos reportados por familiares y amigos en redes sociales, y su cuerpo fue encontrado en pésimo estado a varios kilómetros del sitio donde ocurrió el hundimiento de la lancha.
Entre la nueva información revelada por varios medios, se indicó que uno de los fallecidos, Omar Reyes Valdés, era un cubano residente de Miami, el cual viajó en lancha a Cuba con el objetivo de sacar a su hija y a varias personas del país. Reyes, quien fue uno de los primeros cinco fallecidos reportados, era la persona que conducía la lancha cuando fue interceptada por las autoridades castristas.
Las acciones de los guardafronteras cubanos han sido fuertemente criticadas en redes, pues provocaron un hundimiento que pudo terminar en la potencial muerte de más de 20 ciudadanos cuyo único crimen fue haber querido tener una mejor calidad de vida en el extranjero.
Las críticas señalan que los guardafronteras de la Isla toman medidas drásticas para evitar salidas ilegales del país, muchas de las cuales han provocado la muerte de más de una persona.
Sin embargo, esto no es nada nuevo para el régimen de Cuba, pues varios ciudadanos han comparado lo ocurrido con el caso del remolcador ‘13 de marzo’, el cual fue hundido tras ser embestido por varias embarcaciones castristas en 1994, provocando la muerte de 41 ciudadanos que se dirigían a EEUU.