Patrulla Fronteriza rescata a dos migrantes cubanas abandonadas en el río Bravo
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos se vieron en la necesidad de rescatar a dos migrantes cubanas que fueron abandonadas por presuntos coyotes en el río Bravo, el último obstáculo que deben sobrellevar las personas que buscan ingresar de manera irregular al país norteamericano.
De acuerdo con un comunicado compartido por la agente en jefe del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), Gloria I. Chávez, las mujeres fueron avistadas en medio del río este 1 de noviembre.
“Traficantes de personas dejan varadas en el río a dos mujeres migrantes cubanas. Gran trabajo de los agentes del Sector del Valle del Río que consiguieron la ayuda de los bomberos para orquestar los rescates en aguas rápidas y poco profundas”, se lee en el comunicado.
Human Smugglers leave two Cuban women migrants stranded in the river. Great work by #RGV Riverine agents who enlisted the assistance of the #MissionFireDepartment to orchestrate the shallow swift water rescues. 💚🇺🇸#heroes#rescues#honorfirst#usbp #firedepartment #firefamily pic.twitter.com/FsJ3k0BAat
— Chief Patrol Agent Gloria I. Chavez (@USBPChiefRGV) November 2, 2022
La publicación vino acompañada de dos fotografías, una que muestra a las mujeres sin poder moverse en medio del río, y otra en la que varios agentes de la USBP se encuentran cerca para escoltarlas hasta la orilla.
El río Bravo es uno de los obstáculos más peligrosos a los que los migrantes que desean llegar a EEUU deben de cruzar. En meses anteriores, varios cubanos han perdido la vida intentando llegar al territorio norteamericano, esto precisamente después de haber sido arrastrados por la corriente del cuerpo de agua.
Uno de los últimos casos conocidos fue el de Juan Miguel Matamoros Cagides, un joven originario de Pinar del Río que fue arrastrado por el río en mayo, cuando intentó llegar a EEUU junto a varios compatriotas, entre ellos uno de sus primos.
Las autoridades mexicanas suelen advertir sobre los riesgos que representa el cruzar este cuerpo de agua para llegar a EEUU, informando con frecuencia sobre el hallazgo de migrantes que no logran superar las fuertes corrientes.
Los cuerpos son encontrados durante diversos recorridos de vigilancia, y son puestos bajo el cuidado de las autoridades de Coahuila, las cuales intentan identificarlos y determinar su país de origen. Sin embargo, muchos de ellos son encontrados sin documentos, por lo que esta tarea a veces es imposible.