Niegan fianza al piloto cubano que robó una avioneta para escapar de la Isla
Rubén Martínez Machado, el joven piloto cubano que robó una avioneta AN-2 perteneciente al Estado para escapar de la Mayor de las Antillas, deberá permanecer en un centro de detención de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pues se le negó la fianza.
Según el medio local Telemundo 51, Martínez Machado debía salir en libertad este lunes 7 de noviembre, pero esto no se pudo debido a que un juez se lo negó.
El abogado del piloto, Eduardo Soto, confirmó este hecho, e indicó que el joven de 29 años de edad ahora tiene 30 días para apelar esta decisión.
El citado medio señala que esto ocurrió debido a las acciones de Martínez, quien, pese a asegurar que su intención nunca fue robar la avioneta, sino utilizarla para huir de Cuba, se encuentra acusado de hurto.
“El gobierno estadounidense, a través de la Fiscalía, salió con bastante agresividad en contra del señor Rubén Martínez Machado. Incluso, presentó argumentos pidiendo detención mandatoria, argumentando que el robo del avión es un crimen y, debido a ello, había violado la ley de Cuba y la de Estados Unidos”, declaró el señor Soto cuando explicó la situación actual del joven.
Ahora, se desconoce cuánto tiempo permanecerá detenido por ICE, o incluso si este podrá salir en libertad.
Caso de Martínez
El joven arribó a Florida el pasado 21 de octubre, cuando se encontraba realizando labores de fumigación a abordo de una avioneta AN-2 y tomó la decisión de escapar hacia Estados Unidos.
Las acciones del joven lo llevaron al Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, donde su llegada provocó una avalancha mediática. Al respecto, las autoridades castristas acusaron a Martínez de ejecutar “piratería aérea”.
“Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos”, indicó la Aeronáutica Civil de Cuba.
“Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, añadió la nota, replicada en varios medios estatales.
De igual manera, las autoridades castristas se quejaron de que no habían recibido una notificación oficial por parte de las Agencias de EEUU.