ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU ha interceptado a más de 1.600 balseros cubanos desde el 1 de octubre

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) reveló que más de 1.600 balseros cubanos han sido interceptados camino a Florida desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.

Este elevado número deja en claro que el éxodo masivo de ciudadanos que intenta salir del país para buscar algo mejor en el extranjero no planea disminuir pronto.

Según un comunicado compartido en redes sociales, 1.646 personas han sido detenidas en el Estrecho de Florida, cifra que pone a la institución en alerta.

La USCG instó a la población de Cuba a no intentar llegar de manera ilegal a EEUU, pues hacerlo representaba un peligro serio para la vida de todos aquellos que se hicieran a la mar a bordo de embarcaciones rústicas o improvisadas.

A su vez, como en ocasiones anteriores, pidieron a aquellos residentes en EEUU que sospechen que sus familiares quedaron bajo custodia de la USCG llamar a su representante gubernamental para solicitar información.

“Para personas que residen en los EEUU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con su representante gubernamental local”.

 

Riesgo adicional gracias a Nicole

Este comunicado llega luego de que la USCG informara sobre la repatriación de 67 balseros cubanos este lunes y advirtiera sobre los peligros de intentar navegar hacia Florida durante la cercanía de la tormenta tropical Nicole.

El comunicado señala que los cubanos fueron devueltos a la Isla a cargo de la tripulación del guardacostas R. Etheridge, luego de detenerlos en días anteriores.

La agencia estadounidense recordó lo ocurrido poco antes de la llegada del huracán Ian, cuando un bote con 27 personas provenientes de Cuba se volcó cerca de los Cayos de Florida. Cuatro de estos lograron nadar a tierra firme, pero el resto fue arrastrado por la corriente.

La USCG afirmó que se han registrado ocho muertes a causa de la migración ilegal desde el inicio de octubre, y que no quieren que un incidente como el ocurrido a finales de septiembre se repita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas