Encuentran a un grupo de balseros que fue reportado como desaparecido desde Matanzas
Uno de los tantos grupos de balseros cubanos que se reportan como desaparecidos luego de emprender el largo y difícil viaje hacia Estados Unidos fue encontrado a salvo bajo la custodia de las autoridades de Las Bahamas.
El hecho fue confirmado por el activista cubano Alberto Fonseca, quien en días anteriores denunció la desaparición de estas 26 personas que salieron en bote desde la provincia de Matanzas.
Según la denuncia inicial, en el grupo había seis mujeres y una niña de 10 años de edad, y este planeaba rodear Las Bahamas para continuar su viaje hacia EEUU.
“Me envían esta denuncia. Otro grupo de cubanos de Matanzas desaparecidos. Salieron el domingo 30 de octubre de Matanzas. Son 26, entre ellos 6 mujeres y una niña de 10 años. Iban a bordear Cayo sal en Las Bahamas”, indicó el cubano, quien actualmente reside en Canadá.
Sin embargo, el mismo activista confirmó durante la mañana de este miércoles que los 23 ya habían sido localizados sanos y salvos, aunque se encontraban bajo la custodia de Las Bahamas.
“Buenas noticias. El grupo desaparecido de Matanzas ya apareció, están todos bien en Bahamas”, indica el breve post de Facebook.
Ahora, los 26 se mantendrán bajo custodia mientras las autoridades migratorias de Las Bahamas determinan si pueden permanecer en el país o serán repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas.
Pese al existente riesgo de estas personas sean devueltas a la Isla, de donde arriesgaron tanto para escapar, el lado positivo de la noticia es que fueron encontrados a salvo, pues actualmente hay varios grupos que continúan sin comunicarse con sus seres queridos luego de haber intentado llegar a EEUU vía marítima.
Uno de estos grupos, denunciado por el mismo activista, consiste de al menos 23 personas originarias de Mayabeque, entre ellos un menor de edad, salieron desde la provincia de Artemisa el pasado 31 de octubre.
Los familiares y amigos de estos balseros no han perdido la esperanza de que hayan sido rescatados por las autoridades de EEUU o Las Bahamas, como ha sido el caso de los que salieron desde Matanzas y muchos otros balseros en días anteriores.