Aparece con vida uno de los 23 balseros cubanos reportados como desaparecidos desde Mayabeque
Ciudadanos de la Isla acudieron a redes sociales para informar que uno de los 23 balseros que fueron reportados como desaparecidos desde Mayabeque ya había aparecido con vida en uno de los hospitales de Miami, Florida.
De acuerdo con la internauta Disnei Osorio, el joven Yoan Felipe González, uno de los ciudadanos que salió con destino a Estados Unidos el pasado 31 de octubre desde el norte de Artemisa, había sido encontrado con lesiones causadas por el sol, algo común entre los balseros que pasan varios días en el mar.
“Hola mi gente, aquí con buenas noticias con el favor de Dios, Yoan Felipe González está en el hospital de Miami por lesiones de quemaduras, unos de los 23 balseros de Batabanó. Los otros están detenidos, aún no sabemos dónde. ¡GRACIAS, SEÑOR!”, se leía en la publicación compartida en Facebook.
La mujer también compartió una fotografía del joven, la cual muestra la gravedad de sus heridas, uno de los tantos riesgos a los que se enfrentan aquellos que desean escapar de la Isla.
De igual manera, Osorio hizo énfasis en que los demás miembros del grupo que salió de Mayabeque no habían podido ser localizados.
Por su parte, el activista cubano Alberto Fonseca, uno de los que denunció su desaparición, también compartió las buenas noticias, pero dijo que los hospitales de Florida se estaban negando a compartir información sobre los desaparecidos.
“Ya apareció uno de los muchachos del grupo del Batabanó, Quivicán, San Felipe. Los hospitales no quieren dar información, por favor, los familiares necesitan confirmación de que todos están bien”, indicó Fonseca en Facebook.
Este sería el segundo grupo de balseros cubanos encontrado con vida luego de ser reportado como desaparecido, con el primero siendo el de 26 personas que partieron desde Matanzas con intención de rodear Cayo Sal, en Las Bahamas, a finales de octubre.
El grupo, en el cual viajaba una menor de 10 años, fue interceptado por las autoridades bahameñas, que informaron que casi 70 personas de origen cubano, entre ellas una menor de edad, se encontraban bajo su custodia luego de haber sido detenidas en varios operativos en el mar.
Mientras estos grupos fueron encontrados con vida, hay otros que no tienen esa misma suerte, como el joven Danilo Sosa, quien fue reportado como desaparecido desde Granma, de donde salió con otros tres adultos y dos menores.
La balsa del joven fue avistada en un video compartido por un pescador estadounidense, sin embargo, en esta no se veía a Sosa ni a uno de los menores. La mujer que viajaba en ese navío confesó que el joven perdió la vida luego de que su balsa se rompiera.
De igual manera, la mujer dijo que este accidente provocó que perdieran todas sus provisiones, lo que llevó al debilitamiento y a la subsecuente muerte de su bebé de solo 11 meses de nacido.
Pese a estos riesgos, son cada vez más los ciudadanos cubanos que intentan llegar a EEUU de manera ilegal, pues la crisis económica que azota al país hace casi imposible vivir en la Isla.