EEUU y Cuba realizan segunda ronda de conversaciones migratorias en La Habana
Representantes de la administración de Joe Biden reanudaron conversaciones migratorias con el régimen castrista este martes 15 de noviembre en La Habana, esto en medio de uno de los mayores éxodos vividos en la Isla.
De acuerdo con una publicación compartida en redes sociales por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, esta segunda ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba corresponde “con el compromiso mutuo de promover la migración ordenada, legal y segura”.
La celebración en La Habana de conversaciones migratorias entre #Cuba y #EEUU se corresponde con el compromiso mutuo de promover la migración ordenada, legal y segura.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 15, 2022
La prensa oficialista de Cuba informó que la subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Johana Tablada, participará en estas conversaciones junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, mientras que EEUU envió a la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado Emily Mendrala.
El periódico Adelante, agregó que participarán también altos representantes de las autoridades migratorias y de las Tropas Guardafronteras de Cuba, así como representantes de agencias estadounidenses.
La última ronda de conversaciones se realizó el pasado 9 de noviembre, también en La Habana. Durante esta reunión, se llegó a la conclusión de la importancia de reanudar los servicios migratorios y consulares en la Embajada de EEUU en Cuba, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes.
Como resultado, las autoridades estadounidenses anunciaron que reanudarían el procesamiento completo de visas de inmigrantes a inicios del próximo año, con lo que se eliminará la necesidad de viajar hasta la sede estadounidense ubicada en Guyana.
“Nos complace anunciar que la Embajada de EEUU en Cuba reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante el 4 de enero de 2023”, indicó la embajada estadounidense en Twitter.
Por su parte, el Gobierno castrista accedió a aceptar nuevamente vuelos de deportación enviados desde EEUU, algo que dejó de hacer durante la pandemia de COVID-19.
Esta medida se tomó para intentar frenar la llegada de migrantes cubanos a la frontera de México con EEUU, pues la ausencia de vuelos de deportación los incentivaba a viajar hacia el país norteamericano con la esperanza de ser liberados poco después de entregarse a las autoridades.
Este cambio significa que los migrantes correrán el riesgo de ser regresados a Cuba, lo que hará que más de uno lo piense dos veces antes de emprender el largo, costoso y peligroso viaje hacia EEUU.