Otros tres remeros abandonan la delegación cubana en México
Tres remeros cubanos que acudieron a México para participar en el venidero Campeonato Centroamericano y del Caribe abandonaron la delegación días antes del importante evento.
De acuerdo con el reportero especializado en el deporte, Francys Romero, los atletas escaparon mientras se encontraban en una base de entrenamiento en la capital del país azteca, y fueron identificados como Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres.
El comunicador aseguró que el objetivo de los remeros era llegar eventualmente a la frontera entre México y Estados Unidos.
“Los tres atletas están próximos a cruzar la frontera de México con los Estados Unidos. Un total de 52 deportistas han abandonado delegaciones oficiales en el 2022”, se lee en la publicación compartida por Romero.
La fuga, la cual presuntamente ocurrió este miércoles, se suma a la de Boris Luis Guerra, quien hace unos días también aprovechó la oportunidad para escapar en busca de mejores oportunidades para su carrera en el extranjero.
El escape de Guerra fue confirmada de manera oficial a través de un breve párrafo en el medio estatal JIT, el cual dijo que este había dado “la espalda al compromiso con su escuadra”.
De momento, la prensa estatal no ha hecho referencia a la huida de Tamayo, Carballosa y Torres, pero es cuestión de tiempo para que se dé a conocer de manera casi oculta entre alguna nota dedicada a celebrar los logros de la delegación cubana en México durante los próximos días.
El medio JIT celebró la estancia para entrenarse antes del Campeonato Centroamericano y del Caribe del próximo 23 de noviembre, el cual servirá para clasificar para San Salvador 2023.
Cada vez son más los deportistas cubanos que recurren a escapar mientras participan en un evento deportivo en el extranjero, pues las oportunidades que les esperan si se quedan en Cuba no se comparan con las posibilidades que se presentan en el extranjero, donde los atletas son tratados con respeto por las agencias deportivas.
El esgrimista cubano Luis Patterson, quien abandonó la delegación de la Isla durante la Copa del Mundo de Berna en 2019, indicó a Play Off Magazine que una de las principales razones por las cuales escapó fue por la manera en la que Cuba trataba a sus representantes deportivos.
“Mi casa se me caía en pedazos. Me daba pena invitar a mis amistades en los pases y vacaciones”, indicó.
De igual manera, el atleta cubano de bádminton, Osleni Guerrero Velazco, indicó poco después de llegar a EEUU que abandonó la delegación en México debido a razones similares. El deportista señala que pasó muchas dificultades para obtener el equipo necesario para entrenar, y que su pago llegaba constantemente tarde, pese a que lo necesitaba para mantener a sus dos hijas.