Nueve balseros cubanos arribaron a Islas Caimán durante la semana
Las autoridades de Islas Caimán informaron sobre la llegada de nueve balseros cubanos a la parte sur de su territorio durante esta semana.
El hecho fue confirmado mediante un comunicado compartido por el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés), el cual indicó que los nueve cubanos arribaron a bordo de dos embarcaciones separadas.
“El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC) confirma que nueve migrantes llegaron al lado sur de Caimán Brac en dos embarcaciones separadas, aproximadamente a las 4:30 p. m. del martes 15 de noviembre de 2022”, se lee en la publicación de Facebook.
El CBC indicó que estos cubanos serán procesados de acuerdo con los protocolos de ese país, en donde más de 100 balseros cubanos permanecen a la espera de ser transportados a Gran Caimán.
De acuerdo con el medio local Caiman News Service, mantener a estos balseros, así como a los migrantes de otras nacionalidades, le había costado al país alrededor de 970.000 dólares. La nota también recalca que el CBC ejecuta largos trámites antes de llegar a una conclusión, por lo que los gastos continúan elevándose día con día.
A su vez, reciben miles de solicitudes de ciudadanos cubanos que se encuentran en busca de familiares desaparecidos, lo que dificulta más el trabajo de las autoridades.
Cada vez más ciudadanos de la Isla intentan escapar al extranjero de manera ilegal, por lo que varias naciones cercanas a la Isla, como Las Bahamas e Islas Caimán, han registrado un aumento en la llegada de balseros a sus costas.
A inicios de mes, otros 20 balseros cubanos arribaron al territorio, con 17 de ellos teniendo que ser rescatados luego de haber quedado a la deriva por más de una semana.
Según la prensa local, tres personas lograron arribar a la costa, alertando a las autoridades de que en el camino se habían topado con un bote que había sufrido un desperfecto mecánico y los había dejado en medio del mar por varios días.
Tras saberse esto, se inició un operativo de búsqueda en el área general que fue descrita por los tres cubanos. Luego de varias horas, miembros del Centro de Coordinación de Operaciones y Rescate de la Guardia Costera de las Islas Caimán (ORCC) dieron con el bote.
Las autoridades dejaron caer alimento y agua dentro, mientras comenzaban con el rescate de los pasajeros. Muchos de estos s encontraban deshidratados y con quemaduras de sol, pues sus provisiones ya se habían agotado.