FARÁNDULA

Exhiben en Miami Beach escultura inspirada en ‘Patria y Vida’

La canción Patria y Vida se convirtió en un hito, no solo de la música cubana, sino de la oposición política de la Isla, que la convirtió en el himno de su causa, y estandarte en cualquier tipo de manifestación política.

La influencia del tema ha sido tal, que el título se ha vuelto el lema de quienes luchan por un cambio de sistema en Cuba, y es visible en pancartas, hashtags en redes sociales, banderas y hasta playeras de cubanos en el exilio que pueden expresar sin temor su forma de pensar.

Con esto presente, los artistas cubanoamericanos Antonia Wright y Rubén Millares elaboraron una escultura homónima inspirada por transgresor tema musical, la cual exhiben como parte de la Semana del Arte de Miami.

En entrevista con la agencia EFE, Wright y Millares explicaron que fueron inspirados por el tema compuesto por Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos El Funky y Osorbo, que consideran histórico para la gente de Cuba.

También indicaron que utilizaron luces tipo LED y 25 vallas metálicas, del tipo de las que se emplean para impedir el paso de los protestantes y contener las manifestaciones.

La pieza forma parte del programa “No Vacancy”, que busca que los hoteles se sumen a la Semana de Arte de Miami, celebrada entre los meses de noviembre y diciembre, en el marco de la mundialmente famosa feria ‘Art Basel’.

Wright agregó que el mensaje de Patria y Vida ha trascendido a los cubanos, y que su mensaje de solidaridad y lucha puede ser entendido por cualquier persona en el mundo que luche por sus derechos y su libertad.

En ese sentido, señaló que su obra también fue inspirada por una imagen de las protestas ocurridas el año pasado en Hong Kong, en defensa de la democracia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Antonia Wright (@antonia_wrighttt)

La artista, nacida en Miami hija de padres cubanos, explicó que, en una de las protestas del país asiático, los manifestantes se apropiaron de las vallas y las apilaron como barricada para protegerse a sí mismos de los agentes antidisturbios.

“Como artistas cubanoamericanos, crecimos asistiendo a protestas con nuestros padres en Miami y creemos que las manifestaciones públicas son uno de los medios más efectivos de compromiso cívico”, refirió la pareja de creadores durante la presentación de la exposición.

“Creemos que estas barreras de metal evocan directamente la ansiedad, utilizadas como arquitectura para separar y controlar cuerpos en espacios públicos y limitar lo que debería ser un derecho humano y civil global a la protesta”, explicaron en detalles sobre la concepción y significado de la pieza.

La escultura de Patria y Vida se exhibirá a partir del 4 de diciembre en uno de los espacios culturales ligados al Hotel Faena, en Miami Beach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas