MUNDONOTICIAS DE CUBA

Casi 20 balseros cubanos fueron detenidos en Islas Caimán

Las autoridades de Islas Caimán informaron sobre la detención de casi 20 balseros cubanos que arribaron al territorio durante los últimos días, luego de haber intentado buscar una mejor vida en el extranjero.

El medio local Cayman Compass indicó que los 18 ciudadanos cubanos fueron detenidos a lo largo de varios operativos, con el primero ejecutándose el sábado, cuando 11 balseros (nueve hombres y dos mujeres) fueron rescatados por un buque petrolero que los encontró a la deriva a bordo de una embarcación rústica.

“La Guardia Costera de las Islas Caimán (CICG) recibió una llamada aproximadamente a las 17:00 horas del sábado 26 de noviembre de un barco petrolero de 170 millas náuticas WNW de Gran Caimán, notificando que se encontraron con una pequeña embarcación”, indicaron las autoridades de Islas Caimán.

Los otros siete balseros cubanos llegaron a bordo de varios botes improvisados, con cuatro de ellos tocando tierra en el territorio el 24 de noviembre, mientras los otros tres llegaron dos días después a Spot Bay.

“El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC) confirma que, en un período de dos días, siete (7) migrantes llegaron a Caimán Brac. El jueves 24 de noviembre cuatro (4) hombres migrantes llegaron aproximadamente a las 6:30 a. m. y el sábado 26 de noviembre aproximadamente a las 8:30 p. m. otros tres (3) hombres migrantes llegaron a la zona de Spot Bay”, indicó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés).

Es importante señalar que las autoridades no especificaron la nacionalidad de los migrantes encontrados en el mar, pero el citado medio local indicó que todos los rescatados en los últimos días eran originarios de la Mayor de las Antillas.

Con esto, los balseros quedaron a disposición de las autoridades migratorias de Islas Caimán, las cuales determinarán si estos podrán permanecer en el país o serán devueltos a Cuba, de donde intentaron huir de manera ilegal para escapar de la escasez que azota al territorio desde hace meses.

La crisis económica, así como la escasez de alimentos y medicamentos en la Isla, hace que cada vez más personas intenten buscar un mejor futuro en el extranjero, incluso si eso significa arriesgar sus vidas en un viaje sin retorno.

Por ello, las naciones cercanas a la Isla, como Islas Caimán y Las Bahamas, han denunciado un aumento en el número de balseros interceptados cerca de sus aguas o rescatados luego de ser encontrados a la deriva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas