Vagón de tren que transportaba tabaco se incendió en Pinar del Río
Bomberos de la Isla tuvieron que intervenir este martes 29 de noviembre luego de que uno de los vagones de un tren que transportaba tabaco desde Pinar del Río se incendiara.
De acuerdo con la prensa oficialista, el incidente se registró cerca de Los Palacios, mientras el cargamento se dirigía hacia el oriente del país.
El fuego destruyó el tabaco de ese vagón, y que el resto del cargamento logró salvarse del feroz incendio.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a los bomberos haciendo todo lo posible por rescatar el tabaco de los otros vagones, pues este está destinado a su exportación, representando una fuente de ingreso significativa para el régimen.
De momento se desconocen las causas que pudieron provocar este incendio, pero las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.
José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, felicitó a los bomberos por haber salvado el resto del cargamento.
Esta tarde fue controlado un incendio ocurrido en un vagón de tren que transportaba tabaco.
Ante el lamentable hecho, bomberos, autoridades del territorio y pobladores se sumaron a rescatar el producto que no fue afectado. #LosPalacios #PinarDelRío pic.twitter.com/YCEslGKAwT
— José Ramón Cabrera Miranda (@JoseR_AmppLP) November 29, 2022
Y es que Cuba ha registrado al menos dos incendios considerables que han afectado al sector tabacalero, uno de ellos ocurriendo en septiembre pasado, cuando las llamas acabaron por completo con una casa de curar tabaco en el kilómetro tres de la carretera a Viñales.
En aquella ocasión, las autoridades indicaron que el edificio se encontraba vacío, por lo que no hubo pérdidas de tabaco, sin embargo, la estructura terminó completamente destruida, lo que afectaría la velocidad de la producción de este año.
En agosto, las autoridades reconocieron que solo se cumplió con la mitad de la producción de tabaco que se tenía planificada para esa fecha, algo de lo que culpó a varios factores, entre ellos la falta de materiales directos utilizados en la industria, como el papel de cigarro, las cajas de cigarros y papel para envoltura.
Adicionalmente, a inicios de junio se perdieron unas 16 toneladas de tabaco debido a las fuertes lluvias que se registraron en la provincia de Pinar del Río.
Al respecto, los funcionarios cubanos indicaron que tratarían de adoptar medidas para compensar esta pérdida, sin embargo, parece no haber funcionado.
“Hay que sembrar temprano, en noviembre y diciembre, zafar en tiempo, y recolectar cuando se debe; contra la naturaleza no se puede”, declaró el presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo.