NOTICIAS DE CUBA

Joven cubano se sube a una torre de ETECSA en Cienfuegos para protestar en contra de los apagones

Los prolongados apagones en el territorio cubano provocaron que un joven cubano se subiera a una torre de telecomunicaciones de ETECSA para protestar contra el régimen comunista por este problema.

La manifestación ocurrió en el municipio de Cruces, ubicado en la provincia de Cienfuegos, donde los pobladores que ya había soportado 14 horas sin energía eléctrica.

Un video publicado por el usuario Edmundo Dante Junior muestra que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intervinieron para bajar al joven a la fuerza, quien fue identificado con el nombre de Livan.

“Los agentes han rodeado todo el parque, algunos refieren que se trata de Liván ‘el Burro’ o un hombre familia de los Pollitos. La policía ha puesto reflectores para bajarlo y acaba de regresar la corriente eléctrica en el municipio”, confirmó por su parte el perfil de Facebook de La Proa del Centro.

Antes del arresto, el muchacho gritó con todas sus fuerzas ¡Abajo el comunismo!, mientras la multitud reunida alrededor de la torre mostraba su respaldo expresando al unísono la palabra ¡Libertad!

Algunos vecinos comentaron que el joven estaba muy molesto porque el prolongado apagón pudrieron los alimentos que había conseguido con mucho trabajo, debido al desabastecimiento en la Isla.

Se desconoce el paradero del manifestante tras ser trepado a una patrulla de la PNR en medio de aplausos de la multitud por su heroico acto, aunque en esta ocasión ni una persona impidió el arresto.

El territorio cubano registra una crisis energética que ha desatado un enorme disgusto en la población de las diferentes provincias. Medios independientes y activistas en redes sociales han reportado protestas tras protesta a causa de este problema, que no parece tener una solución a la vista.

En más de año y medio han sido constante los cortes de energía por las fallas en las termoeléctricas que operan con equipamiento e instalaciones prácticamente obsoletas.

La situación más grave se registró tras el paso del huracán Ian en el occidente de la Isla, aunque solo impacto esa zona, en todo el país hubo una caída generalizada del servicio eléctrico por varios días.

Los cubanos fuera de La Habana, protegida por los dirigentes del Partido Comunista, deben sufrir más de 12 horas de apagón mientras la capital permanece iluminada. Esta situación podría generar un nuevo estallido social, como el vivido el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir un sistema democrático y el respeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas