Asociación Cultural Yoruba de Cuba ofrece un adelanto de la Letra del Año 2023
La Junta Directiva Nacional de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba realizó una ceremonia de preapertura de la Letra del Año 2023, dándose cumplimiento a los Acuerdos del Consejo de Mayores de Ifá y sus asesores.
Según una publicación en el perfil oficial de la organización en Facebook, la reunión estuvo encabezada por el presidente de la institución, Roberto Padrón Silva y los miembros de la Junta Directiva Nacional, así como los Babalawos afiliados.
El oráculo de Ifá fue consultado por el Miembro del Consejo de Mayores, el hermano Alfredo Lima Kessel Awo Oshe Nilogbe.
Profecía de preapertura:
Odun: OTURA MEYI
Iré Aikú Lowo Orunmila.
(Suerte de no ver la muerte a través de Orunmila).
Oniché: Addimú Opolopo ewe karodo, obi, eru, obi kolá.
Obra: Cubrir con bastante Canutillo y Ashé de Santo a ORUNMILA.
Ebbo: Akukó, ilekan, saraekó, Ashó pupua, ekú, eyá, awadó, opolopowo.
Ofrenda: Un gallo, tierra de la cueva del cangrejo, Saraekó (bebida ritual del Ñangareo), pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado y bastante menudo.
Se recomienda a todos los religiosos rogarse la cabeza antes del fin de año con lo que marque su Ángel de la Guarda o Ifá.
Esta predicción tiene una importante atención popular por parte del pueblo cubano, ya que representa una adivinación sobre el porvenir de la nación, además de ofrecer recomendaciones para evitar dificultades u obtener mejores resultados durante el año.
Las orientaciones son redactadas a finales de cada año y dadas a conocer de manera completa a inicios del siguiente calendario.
La Asociación Cultural Yoruba de Cuba se encuentra en La Habana Vieja, exactamente en Prado No. 615, entre Monte y Dragones. La Letra que emite cada año es para que los religiosos iniciados o no sigan los consejos de Ifá.
El Ifá se practica en algunas regiones del continente americano, África Occidental y las Islas Canarias, y juega un papel central en las tradiciones de la Santería, Candomblé, Palo, Umbanda, Vudú, y otras religiones afroamericanas, así como en algunas religiones africanas tradicionales.
Este sistema de adivinación fue inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.