La Guardia Costera de EEUU repatrió a 126 balseros cubanos
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de más de 100 balseros cubanos que fueron interceptados en los últimos días en aguas cercanas de Florida.
Según un comunicado compartido en redes sociales, los 126 cubanos fueron detenidos a lo largo de siete operaciones realizadas entre el 27 de noviembre y el 30 de noviembre, y fueron devueltos a la Isla el lunes por las tripulaciones de los guardacostas Pablo Valent y Harold Millers.
“La tripulación del guardacostas Pablo Valent, y el Harold Millers repatriaron a 126 cubanos el lunes. ‘USCG, las tripulaciones de agencias asociadas están patrullando los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales…’”, se lee en el comunicado compartido por la Guardia Costera.
#Breaking @USCG Cutters Pablo Valent, Harold Millers’ crews repatriated 126 Cubans, Mon.
“#USCG, partner agency crews are patrolling the Florida Straits, Windward & Mona Passages to prevent tragic loss of life from these dangerous, illegal maritime voyages…” pic.twitter.com/RNZ414TnBP
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 5, 2022
Según la USCG, el primer grupo fue interceptado el domingo 27 de noviembre alrededor de las 6:00 p.m., a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.
El siguiente grupo fue detenido luego de que un marinero alertara a las autoridades sobre su presencia el 28 de noviembre durante la tarde a unas 6 millas al sur de Big Pine Key.
El martes 29 de noviembre, un tercer grupo de balseros cubanos fue avistado por las autoridades alrededor de las 12:30 p.m., a unas 20 millas al sur de Cayos Marquesas. Otro bote de balseros fue interceptado ese mismo día, alrededor de las 6:00 p.m., a 20 millas de Dry Tortugas.
El guardacostas Yellowfin se percató de la presencia de un bote de balseros cubanos el miércoles 30 de noviembre, alrededor de las 9:00 a.m., a unas 10 millas de Woman Key.
Los últimos dos grupos de balseros fueron interceptados durante la noche de ese mismo miércoles, a las 10:30 p.m. y a las 11 p.m., a unas 40 y 20 millas al suroeste de Cayos Marquesas.
Las autoridades informaron sobre los peligros que representa realizar un viaje ilegal hacia los Estados Unidos, por lo que instaron a la población de la Isla a no lanzarse al mar.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera y de agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas en estos viajes marítimos peligrosos e ilegales. Por su seguridad, amigos y familiares, no se hagan a la mar”, dijo el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la USCG.
Según cifras oficiales compartidas por la institución, se han detenido a 2.755 cubanos camino a Florida desde que inició el actual año fiscal el pasado 1 de octubre, luego de que el periodo anterior registrara el récord histórico de 6.182 balseros.