Más de 500 migrantes cubanos cruzaron la frontera de EEUU en un solo día
La Patrulla Fronteriza de los Estados Uidos (USBP, por sus siglas en inglés) informaron sobre la detención de unos 1.000 migrantes, entre ellos más 500 cubanos, que lograron cruzar la frontera de México de manera ilegal el pasado jueves 8 de diciembre.
Según el medio independiente 14ymedio, estos 535 constituyen el grupo de cubanos más grande que ha logrado ingresar a Eagle Pass, en el estado de Texas.
Un primer grupo también contenía a 74 personas Nicaragua, 49 de Colombia, tres de Ecuador, tres de México y 12 niños que viajaban solos, y fue reunido cerca del rancho Lehmann, donde las autoridades comenzaron a procesarlos.
Bill Melugin, periodista de Fox News, confirmó que el número de migrantes de este primer grupo superaba los 700, por lo que se necesitaron varios autobuses para trasladarlos hasta los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.
NEW: An enormous single group of nearly 700 migrants crossed illegally into Eagle Pass, TX during the pre dawn hours this morning, almost all of them single adults. Several busloads of migrants had been transported away by Border Patrol by the time our team got on scene. @FoxNews pic.twitter.com/clt1WQ52jl
— Bill Melugin (@BillFOXLA) December 8, 2022
Horas más tarde, el periodista indicó que más migrantes arribaron a la zona, elevando el número a unos 1.000 indocumentados.
NEW: Approximately 1,000 migrants just crossed illegally into the Eagle Pass, TX area in two separate, huge groups at the exact same time. One group around 650 in size, the second group about 350 in size. Group of 700 crossed here yesterday. Massive numbers there. @FoxNews pic.twitter.com/gpMoChSiqu
— Bill Melugin (@BillFOXLA) December 9, 2022
Por su parte, el alguacil del condado de Maverick, Tom Schmerber, reconoció nuevamente la crisis migratoria que se vive en la zona, señalando al medio mexicano Zócalo que cada vez más migrantes son vistos en las cercanías del río Bravo, esperando a que caiga la noche para poder cruzar.
El funcionario señala que las redes de coyotes han facilitado el cruce de migrantes indocumentados en la frontera, los cuales actúan con “impunidad” del lado de México.
“Existen más de 100 polleros que trafican y tienen protección de corporaciones policiacas”, agregó el funcionario.
Schmerber explicó que los coyotes ocultan a las personas en camionetas, dejándolas entregarse a las autoridades luego de ingresar al territorio estadounidense.
“Si los deportan o los detienen, ese ya no es su problema”, declaró.
Sin embargo, no todas las personas que ingresan a EEUU se entregan a la USBP, pues Bill Melugin reveló que unas 130.000 personas lograron escaparon de las autoridades durante los primeros 10 meses del 2022, con 73.000 de ellas haciéndolo durante el mes de noviembre.