México: rescatan a una decena de balseros cubanos en la isla de Cozumel
Un grupo de 10 balseros cubanos fue rescatado en los últimos días en la isla de Cozumel, perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo.
De acuerdo con la página web de Televisión Azteca Quintana Roo, los ocho hombres y dos mujeres estuvieron a la deriva en el mar por más de 10 días luego de salir desde la provincia de Matanzas, arribando a la costa de la mencionada isla este 9 de diciembre.
La información señala que el grupo viajaba en una embarcación improvisada, y fueron encontrados en buen estado de salud pese al tiempo que pasaron en el mar.
Los cubanos aseguraron que salieron de la Mayor de las Antillas con dirección hacia México, y no hacia Florida, como cientos de sus compatriotas intentan a la semana.
El grupo fue colocado bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual estará a cargo de los trámites para determinar si estos cubanos podrán permanecer en México o serán devueltos a la Isla.
Este no sería el primer grupo de balseros cubanos que logra llegar a Quintana Roo o es rescatado cerca de la Península de Yucatán, pues, según el citado medio, 14 personas originarias de la Isla llegaron el pasado mes de noviembre a Cozumel, a bordo de un velero en mal estado.
De igual manera, otros ocho cubanos fueron rescatados frente a las costas de Yucatán el pasado 26 de noviembre, cuando fueron avistados en el mar por un buque carguero.
Mediante un comunicado compartido por el INM, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) rescató a los seis hombres y a las dos mujeres luego de su bote sufriera un desperfecto mecánico.
La crisis económica obliga a cada vez más personas a intentar buscar una mejor vida en el extranjero, incluso si esto pone sus vidas en riesgo. Como consecuencia, las desapariciones de balseros cubanos están a la orden del día, con familiares pidiendo ayuda en redes sociales para localizarlos en el mar.
De igual manera, varios de estos familiares han denunciado que personas en el extranjero los han querido engañar para obtener dinero o extorsionarlos a cambio del regreso seguro de sus familiares. Medios de prensa local señalan que estas personas utilizan las publicaciones hechas en redes sociales para contactar a los desesperados familiares.