ICE filtra por accidente la información de más de 6.000 migrantes en busca de asilo político
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) filtró “erróneamente” un documento al público que contenía los nombres, apellidos, fechas de nacimiento, nacionalidades y direcciones, de 6.251 migrantes que se encontraban a la espera de recibir asilo político en EEUU.
Al respecto, la agencia reconoció lo grave del asunto, pues estas personas que aseguran ser perseguidos políticos en sus países, corren el riesgo de que su información caiga en manos de esos mismos represores.
ICE indicó que esta información estuvo disponible al público por cinco horas, y que al darse cuenta del gran error, lo “solucionaron”, pero el daño puede ya estar hecho.
“El 28 de noviembre de 2022, mientras realizaba actualizaciones de rutina, se publicó erróneamente un documento en ICE.gov durante aproximadamente cinco horas que incluía nombres y otra información de identificación personal, junto con información de inmigración, de aproximadamente 6,000 no ciudadanos bajo custodia de ICE”, indicó la institución mediante un comunicado oficial.
El incidente se está investigando, pies la divulgación de este tipo de información representa una violación de su política.
“La agencia está investigando el incidente y tomando todas las medidas correctivas necesarias. ICE está notificando a los no ciudadanos afectados por la divulgación”, añade ICE.
Sin embargo, las medidas tomadas por ICE han provocado más preocupación, pues decidieron llevar a estas más de 6.000 personas a los centros de detención para migrantes más cercanos con el objetivo de “protegerlos”, lo que ha generado que sus familiares protesten al respecto.
El medio Telemundo 51 indicó que muchos de estos migrantes, varios de ellos cubanos, se encuentran decepcionados, pues las autoridades les habían prometido que sus datos personales estarían a salvo.
“El juez dijo que mi información no sería filtrada. Que eso nunca pasaría. Y mira lo qué pasó ahora. ICE nos pide disculpa”, indicó mediante una llamada telefónica el cubano Damián Calderin, quien ahora se encuentra encerrado en el centro de detención de inmigrantes en el condado de Broward.
De igual manera, Gladys Castillo, madre de uno de los antillanos detenidos, se encuentra afligida, pues teme que su hijo sea devuelto a Cuba sin que se le dé una oportunidad de obtener asilo político en EEUU.
“Le informaron que sería trasladado aquí porque su información fue filtrada y estuvo por más de 5 horas. Igual que la información de más de 6.000 migrantes. ICE le informó a él, le dio una carta diciéndole que podían reclamar, pero no queremos reclamar nada”, dijo la mujer.