Patrulla Fronteriza detiene a casi 80 balseros cubanos en los Cayos de Florida
Las autoridades estadounidenses informaron sobre la detención de casi 80 balseros cubanos que lograron tocar tierra en los Cayos de Florida durante el fin de semana.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), 79 personas originarias de Cuba arribaron a Florida este domingo 11 de diciembre.
“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y socios respondieron a cuatro desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida, donde se encontraron con 79 migrantes cubanos”, indicó el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar.
El funcionario compartió fotografías de tres botes improvisados diferentes, los cuales quedaron abandonados en las costas de los Cayos al sur de Florida, sin embargo, las autoridades no especificaron si estos fueron todas las embarcaciones que llegaron, o si hubo más.
𝙏𝙤𝙙𝙖𝙮 𝙞𝙣 𝙁𝙡𝙤𝙧𝙞𝙙𝙖:
U.S. Border Patrol agents & LE partners responded to 4 migrant landings in the Florida Keys & encountered 79 Cuban migrants. The migrants made landfall on homemade vessels.#breaking #cuba #florida #sunday pic.twitter.com/ki9Nzjs13g
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) December 11, 2022
Ahora, los 79 balseros quedaron bajo la custodia de la USBP, la cual analizará sus casos de manera individual para determinar si pueden recibir asilo político o si serán devueltos a la Mayor de las Antillas.
Hace unos días, el mismo funcionario indicó que 80 cubanos habían logrado llegar a Florida luego de cruzar el mar a bordo de embarcaciones rústicas, todo en un periodo de 24 horas.
“Durante las últimas 24 horas, 80 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, indicó en aquella ocasión en redes sociales.
Esto deja ver lo intenso del éxodo masivo que lleva afectando a Cuba desde hace meses. Según cifras oficiales, las autoridades han detenido a casi 3.000 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.
Es importante señalar que esta cifra solo representa a aquellos que son detenidos en el mar, y no a aquellos que logra desembarcar en las costas de Florida.
De igual manera, este número no representa con exactitud la cantidad de personas que emigran hacia los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, pues un número considerable termina extraviado en el mar, con sus familiares pidiendo ayuda en redes sociales para poder obtener cualquier tipo de información.