Minsap presenta anteproyecto de ley que aprobaría la eutanasia en Cuba
Las autoridades sanitarias de Cuba presentaron ante la Asamblea Nacional de Poder Popular un anteproyecto de Ley de Salud Pública que incluye la aprobación de la eutanasia en la Isla.
El anteproyecto de Ley de Salud Pública se presentó hoy ante los diputados al Parlamento cubano, durante una sesión conjunta entre las comisiones de Salud y Deporte y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
👉https://t.co/eOdMLqpARY
#CubaPorLaVida 🇨🇺 #PoderPopular 🇨🇺 pic.twitter.com/Rku2v2ewuy— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 12, 2022
De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias, el Ministerio de Salud en Cuba (Minsap) presentó este anteproyecto de Ley el domingo 11 de diciembre en una sesión conjunta “entre las comisiones de Salud y Deporte y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en la antesala de la Décima Sesión Ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)”.
En la reunión participó el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, quien indicó que este documento se ha estado elaborando desde 2019 por varios expertos, y que se ha ajustado al contexto legislativo internacional de hoy en día.
El funcionario señala que el documento, integrado por cuatro títulos, ratifica a la salud pública “como derecho del pueblo y al ministerio de Salud Pública como rector, defiende garantías constitucionales de las personas e introduce la ética y los valores como parte de la formación y el ejercicio de la profesión”.
La normativa propone el concepto de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud, actualizando también la organización y las obligaciones del Estado y el Gobierno para garantizar que estos servicios funcionen.
Pero sin duda, el punto que más llamó la atención fue el reconocimiento de la eutanasia como un derecho de las personas que desean una muerte digna. De igual manera, reconoce a esta práctica como “una forma de atención y cuidado sanitario mediante un proceder médico que provoca la muerte”.
Sin embargo, el funcionario indicó que se requiere de una disposición jurídica de rango superior para su implementación.
El anteproyecto de ley se divulgará entre enero y marzo de 2023, y este deberá ser aprobado por los diputados para que este derogue la Ley 41 de la Salud Pública, que entró en vigencia el 13 de julio de 1983.
La eutanasia viene del latín eutanasia, que significa “buena muerte” o “muerte apacible”, y tiene como objetivo el brindar una opción para aquellos que padecen de enfermedades avanzadas o terminales para las cuales no haya cura.
En países donde esta práctica ha sido legalizada, esta se realiza a petición reiterada del paciente y con la ayuda y supervisión de un equipo médico.
Se aprobó de manera legal por primera vez en los Países Bajos, en abril de 2002, y desde entonces, ha sido aprobada Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, España y Nueva Zeland.