MUNDONOTICIAS DE CUBA

Judoca cubana Dalidaivis Rodríguez abandona la delegación nacional en Canadá

La doble campeona paralímpica cubana de Judo, Dalidaivis Rodríguez Clark, decidió abandonar la delegación nacional mientras se encontraba en Canadá.

De acuerdo con el medio estatal JIT, la atleta se encontraba en ese país para participar en el Campeonato Panamericano de Judo de Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) 2022, el cual se celebró entre el 7 y el 12 de diciembre en la ciudad de Edmonton.

“La atleta Dalidaivis Rodríguez, quien se enfrentaría a su última oportunidad de conseguir la calificación médico-funcional [para los Juegos Paralímpicos París 2024], abandonó la delegación”, indicó el comunicado.

Como suele pasar en estos casos, las acciones de Rodríguez Clark fueron consideradas como un incumplimiento del compromiso adquirido con su país y con su equipo.

El medio estatal no reveló detalles sobre el escape de la judoca, pero su huida representa sin duda un duro golpe para el deporte cubano y para la propaganda castrista, la cual elogió a la atleta hace menos de un mes.

“La dos veces titular paralímpica, la indómita Dalidaivis Rodríguez saldrá al colchón a hacer valer su condición de favorita de nuestra delegación”, indicó Juventud Rebelde a inicios de noviembre.

La atleta es considerada como una de las mejores practicantes del denominado judo adaptado, el cual ejecutan las personas con discapacidad visual. Ganó las medallas de oro en la categoría de hasta 63 kilogramos en los juegos paralímpicos de Londres, en 2012, y los de Río de Janeiro, celebrados en 2016.

 

Con esto, la judoca, de 39 años de edad, se suma a la larga lista de atletas que se deslindan del deporte cubano mientras se encuentran en el extranjero, algo que ha sido atribuido en diferentes ocasiones a la falta de oportunidades que tienen los deportistas en la Isla.

En ocasiones, estos mismos atletas revelan que la manera en la que el Gobierno cubano trata a sus deportistas deja mucho que desear, por lo que no dudan dos veces cuando se les presenta la oportunidad de buscar una mejor calidad de vida en el extranjero.

Uno de estos fue Osleni Guerrero Velazco, considerado como una de las mayores figuras de bádminton, quien dijo que las autoridades se retrasaban constantemente con los pagos, pese a que él requería de ellos para mantener a sus dos hijas.

“Donde caes mal, debes irte. Debes buscar el lugar donde tu sacrificio sea valorado, o al menos, remunerado de la mejor manera posible, y no me refiero solo al dinero. Me refiero a un lugar en el que puedas hacer más cosas con tu trabajo, con tu disciplina”, dijo durante una entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas