Denuncian que el Hospital Provincial ‘Carlos Manuel de Céspedes’ de Granma no tiene agua
Médicos cubanos han denunciado una vez más la precaria situación en la que se encuentra el sistema de salud en la Isla, el cual debe enfrentarse a una severa escasez de medicamentos e insumos esenciales. En esta ocasión, se supo que el Hospital Provincial ‘Carlos Manuel de Céspedes’, de Bayamo, en Granma, no cuenta con agua para que los galenos puedan trabajar.
La denuncia fue hecha por la doctora cubana Noeima Rodríguez, miembro del Gremio Médico Cubano Libre, la cual recibió información de una de sus viejas colegas.
“El hospital Céspedes amaneció sin una gota de agua. Los médicos que salieron de guardia no pueden beber agua porque los vasos están sucios desde el desayuno y no los han podido fregar, los baños están prácticamente sellados a esta hora, el salón de operaciones parado porque no hay ropa limpia ni con qué lavarse las manos”, se lee en los mensajes enviados por la galena, cuya identidad no fue revelada para evitar posibles represalias por parte del régimen.
Rodríguez compartió la denuncia mientras recordaba que este mismo tipo de acusaciones le costaron caro hace un par de años, pues, luego de señalar el deplorable estado del hospital provincial de Granma en sus redes sociales, la galena recibió la visita de un directivo del Sectorial Provincial de Salud Pública.
“Él mismo se encontraba ‘alarmado y preocupado’ por mis denuncias en las redes relacionadas con el deplorable estado del Sistema de Salud Cubano. Este señor no veía bien que yo, siendo miembro de dicho Sistema, me hubiera dado a la tarea de ‘desprestigiar al mismo’”, indicó la profesional de la salud.
Según Rodríguez, las visitas tenían el objetivo de hacer que dejara de denunciar este tipo de carencias, pues esto no servía “para resolver nada”.
“Esta fue solo una de muchas de estas visitas, que con el paso del tiempo fueron tomando connotación muy distinta”, añadió la galena.
Debido a estas denuncias, y a que formaba parte de la sociedad civil independiente, la doctora fue detenida de manera arbitraria en 2021, cuando el Gobierno cubano intentó fabricarle un presunto delito de agresión para poder enviarla a prisión.
Rodríguez fue liberada, pero el constante acoso de las autoridades, así como sus amenazas con quitarle la patria potestad de sus hijos, obligaron a la mujer a exiliarse junto a su familia en los Estados Unidos, a donde arribó en octubre de este año.