Cuba extiende la libre importación de alimentos, medicinas y aseo hasta 2023
El Gobierno cubano extendió por varios meses más la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo a la Isla, siendo esta la tercera prórroga que recibe desde que se implementó en julio de 2021.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la libre importación continuará hasta junio de 2023, con lo que queda “exenta de pago del impuesto aduanero la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros y como equipaje acompañado”.
Las autoridades señalan que esta decisión se tomó debido a que aún persisten las “limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional”, algo de lo que culpan al embargo de Estados Unidos, pese a que este no evita la venta de alimento ni medicamentos a la Isla.
De igual manera, culparon al “agravamiento de la crisis económica mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país”.
La prórroga quedó establecida con la Resolución 298 de 9 de diciembre de 2022, del MFP, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial No. 83 (extraordinaria) del 15 de diciembre.
Es importante señalar que las importaciones de las entidades estatales, asociaciones económicas internacionales y formas de gestión no estatal, las cuales también se veían beneficiadas por esta medida, se tratarán de manera diferente.
Estos beneficios iban a terminar el próximo 31 de diciembre de 2022, pero se respetará el libre arancel durante todo el 2023 sobre las cargas enviadas a Cuba de alimenticios y productos de aseo, así como de insumos y materias primas, siempre y cuando estas se hayan sido embarcadas antes de que acabe el año en curso.
El MFP señala que ya es necesario comenzar a recaudar impuestos para reducir el déficit fiscal, por lo que se debe comenzar a captar ingresos tributarios en correspondencia con las actividades y hechos imponibles en los que se incurren, y los aranceles aduaneros son clave para incrementar la recaudación de dinero.