Familiares en Cojímar reportan a un grupo de balseros cubanos desaparecidos
Familiares y amigos de varios balseros cubanos que partieron desde Cojímar, La Habana, han denunciado su desaparición, algo que es especialmente preocupante debido a que, entre ellos, hay algunos menores de edad.
Según el medio Cubanos por el Mundo, el grupo lleva desaparecido desde el pasado 12 de diciembre, cuando su bote salió hacia los Estados Unidos con 21 adultos y seis niños a bordo.
Samantha Durán López, hermana de uno de los desaparecidos, indicó que la familia sabe que el bote logró tocar tierra, aunque desconocen el punto exacto.
Además, saben que los tripulantes de este bote no se encontraban entre los más de 100 balseros cubanos que han sido repatriados a la Isla por las autoridades estadounidenses en los últimos días.
Listado de cubanos desaparecidos en ese bote
Entre los desaparecidos, además de su hermano, William Jorge Durán López, de 35 años, también se encuentran los ciudadanos:
- Yohamerci González Cordero.
- Adriana García Sáez.
- Eduardo Escalona.
- Aaron González Cordero.
- Jiam Lucas Cruz Martínez.
- Jiam Fabio Cruz Martínez.
- Manuel Alejandro Soto Durán.
- Gabriela María Carbonell.
- Eddy Condomina Vega.
- Glenda Carbonell López.
- Yasnay Martínez Cordero.
- Jesús Cristián Canizares Martínez.
Esta no sería la primera vez que un bote de Cojímar logra llegar a EEUU, pues a mediados de octubre, un grupo de alrededor de 20 ciudadanos, entre ellos varios niños, lograron arribar a los Cayos de Florida a bordo de la embarcación “Ángela”.
“Muchos de los que vinieron con nosotros, sus familias deben estar preocupadas… la embarcación Ángela, de Cojímar… llegamos y llegamos bien todos”, publicó en redes sociales uno de los tripulantes.
El grupo, la mayoría de ellos familia, documentaron su recorrido, el cual estuvo lleno de dificultades que lograron superar para finalmente llegar a EEUU, como una tormenta y la persecución de más de un bote de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).
El grupo se entregó a las autoridades norteamericanas, pero fue puesto en libertad en lo que procesaban su petición de asilo político en Florida.
Sin embargo, no todos los que salen de la Isla en busca de una mejor vida logran tener tanta suerte, pues hay casos de balseros que son interceptados por la USCG y son devueltos a la Mayor de las Antillas sin la oportunidad de solicitar asilo político.