FARÁNDULAMUNDO

Shakira aprovecha final del Mundial para hablar sobre el futbolista condenado a muerte en Irán

Las violaciones a los derechos humanos en Irán han sido puestas bajo la lupa en múltiples ocasiones, por sus restricciones perpetuas a las mujeres en nombre del Islam, la religión dominante en el país, y su criminalización de la homosexualidad y sus diferentes manifestaciones.

Sin embargo, luego de la Copa Mundial de Qatar 2022, la situación ha despertado aún más interés internacional, luego de que el futbolista Amir Nasr-Azadani fuera condenado a muerte en el país oriental, por pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres.

Esto en medio de las protestas masivas en Irán de parte de mujeres contra del régimen del líder supremo Alí Jamenei, tras el asesinato de la joven Mahsa Amini.

Amini falleció a manos de la disuelta Policía de la Moral, que la atacó a golpes por no llevar hijab, el velo negro reglamentario en público que cubre el cabello de las mujeres.

Nasr-Azadani se sumó a las protestas multitudinarias, por lo que fue acusado de “moharebeh”, es decir, “enemistad con Dios”, y condenado a la horca.

En ese sentido, durante este 18 de diciembre, en el marco de la celebración de la Copa Mundial Qatar 2022, la cantante colombiana Shakira se pronunció respecto a la situación del futbolista.

A través de sus redes sociales, la cantautora y activista compartió un mensaje en el que invitaba a la reflexión de este importante problema social, en medio de la mayor fiesta del futbol en el mundo.

“Hoy, en la final del Mundial, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Amir Nasr, condenado a muerte, solo por hablar a favor de los derechos de la Mujer”, escribió la intérprete de Antología.

Shakira, también esperó que “haya más de un minuto de silencio en nuestros corazones para recordar lo que es importante” y deseó “que haya más de una voz unida gritando por lo que es justo”.

En días pasados, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO) confirmó la sentencia y solicitó a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.

La organización Iran Human Rights ha seguido con atención las protestas y ha reportado que al menos 469 personas, entre ellas 63 niños y 32 mujeres, han muerto en las manifestaciones.

La organización también han informado de las condenas a muerte contra nueve manifestantes, y que hay 39 personas en riesgo de ser sentenciadas al mismo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas