¿Por qué Universal enfrenta una multa millonaria por este tráiler con Ana de Armas?
Los estudios Universal deberán indemnizar con 5 millones de dólares a dos espectadores, por haber colocado la imagen de la actriz cubana Ana de Armas en el tráiler de una película en la que la ella ni siquiera aparece.
En el tráiler de la película Yesterday, disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime, aparecía el rostro de la cubana, quien no está incluida en el elenco de la producción.
Los dos demandantes son Conor Woulfe de Maryland y Peter Michael Rosza del condado de San Diego, California, quienes pagaron cada uno 3.99 dólares para alquilar la cinta, pero, al verla de principio a fin, no encontraron una toma de la actriz.
La demanda fue presentada en enero, y finalmente esta semana el juez federal de distrito, Stephen Wilson, emitió su fallo, decretando que los estudios de cine pueden ser demandados en virtud de las leyes de publicidad falsa si publican avances de películas engañosos.
Yesterday es una película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Himesh Patel, en la que el actor interpreta a Jack Malik, un cantante fanático de los Beatles que se sabe todo el repertorio del cuarteto de Liverpool en un momento en que un apagón universal borra de la mente de todo el planeta la existencia de la banda británica, por lo que todos le adjudican las composiciones de John, Paul, Ringo y George.
En el tráiler de la cinta, aparece una escena en la que el ahora famoso Malik da una entrevista en un talk show donde también está de invitada De Armas, impresionando a la intérprete con su talento para “componer” en vivo.
Aunque la escena estaba incluida en el metraje original de la cinta, fue eliminada del corte final, pero el fragmento permaneció en el avance que a la fecha se exhibe, no solo en YouTube, sino en la propia plataforma virtual de Amazon.
Richard Curtis, el guionista de la película, explicó que finalmente el papel de Armas fue eliminado luego de que el focus group contratado para ver la proyección de prueba (parcialmente editada) indicara su descontento con que el protagonista se desviara de su principal interés amoroso, Ellie, interpretado por la inglesa Lily James.
Pese a los argumentos de Universal, el juez consideró que un tráiler forma parte de un discurso comercial, y por eso está sujeto a la Ley de Publicidad Falsa de California y a la Ley de Competencia Desleal de aquel estado.
“Universal tiene razón en que los avances implican cierta creatividad y discreción editorial, pero esta creatividad no supera la naturaleza comercial de un avance”, dictaminó Wilson.
“En esencia, un tráiler es un anuncio diseñado para vender una película al brindarles a los consumidores una vista previa de la película”, agregó.
Para Universal, el clasificar los tráileres como “discurso comercial” podría abrir la puerta a un alud de demandas por parte de espectadores insatisfechos, que podrían argumentar que el resultado final no está a la altura de las expectativas que genera el avance.
“Según el razonamiento de los demandantes, un tráiler sería despojado de la protección total de la Primera Enmienda y sujeto a un litigio oneroso cada vez que un espectador dijera estar decepcionado con la cantidad de personas o escenas que vio en el tráiler en la película final; o podría argumentar que el film no encaja en el género que esperaban encontrar; en definitiva, da pie a un número ilimitado de decepciones que un espectador podría reclamar”, argumentaron los abogados.
Aunque en la cuenta de Universal UK el tráiler ya fue editado y la escena de De Armas fue removida, el tráiler en español de Universal Spain permanece como fue lanzado originalmente hace 6 años.