FARÁNDULA

Christopher Nolan recreó una explosión nuclear sin CGI para su nueva cinta ‘Oppenheimer’

El director británico Christopher Nolan recreó la imagen de una explosión nuclear sin utilizar efectos especiales generados por computadora (CGI) para su nuevo largometraje, Oppenheimer.

Durante una nueva entrevista con Total Film, el cineasta comentó que confió en su equipo para lograr el mismo efecto visual y la devastación de la primera bomba atómica, sin ayuda de una computadora.

“Creo que recrear la prueba Trinity sin utilizar gráficos por computadora fue un gran reto. A Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, lo incorporé desde el principio, estuvo estudiando cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de forma práctica, desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la propia prueba Trinity, pasando por recrear, con mi equipo, Los Álamos en una meseta de Nuevo México con unas condiciones meteorológicas extraordinarias, muchas de las cuales eran necesarias para la película, en términos de las durísimas condiciones que había allí… hubo enormes desafíos prácticos”, declaró.

Nolan calificó Oppenheimer como “un reto”, que solo fue posible porque contó con la ayuda de un equipo “extraordinario”. Sin embargo, no dio detalles de cómo fue que recreó de forma tan realista la primera explosión nuclear de la historia.

“Es uno de los proyectos más difíciles que he afrontado por su envergadura y por la amplitud de la historia de Oppenheimer. Había grandes retos logísticos y prácticos. Pero conté con un equipo extraordinario, y realmente dieron la talla. Pasará un tiempo antes de que terminemos. Pero desde luego, a medida que veo los resultados y voy montando la película, estoy encantado con lo que mi equipo ha sido capaz de conseguir”, señaló.

En redes sociales, las palabras del director sirvieron para que los usuarios especularan sobre cómo consiguió el efecto deseado, bromeando sobre cuánto habría pagado para soltar una bomba real en el desierto de Nuevo México.

 

La película protagonizada por Cillian Murphy seguirá los principales años de la vida de J. Robert Oppenheimer, el físico conocido como el “padre de la bomba atómica”, y su dilema en la creación del arma de destrucción masiva más letal hasta entonces.

Nolan siempre ha caracterizado por aspirar a efectos realistas, con métodos innovadores para no abusar del CGI. En Inception, por ejemplo, utilizó un pasillo giratorio para rodar la gran escena de lucha sin ningún efecto de computadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas