El niño cubano con leucemia, José Camilo, llega a EEUU tras recibir visa humanitaria
El niño cubano José Camilo Cateura Díaz, quien en días anteriores recibió una visa humanitaria para recibir tratamiento en el extranjero para su leucemia linfoide aguda, ya llegó a los Estados Unidos.
El hecho fue confirmado por la reportera Maylin Legañoa, de Telemundo 51, quien compartió imágenes de la llegada del menor al Aeropuerto Internacional de Miami.
Ver esta publicación en Instagram
Con esto, José Camilo podrá recibir tratamiento en el Nicklaus Children’s Hospital, luego de meses luchando por conseguir una visa humanitaria que le permitiera salir de Cuba, donde no contaban con los recursos necesarios para tratar su enfermedad.
Caso de José Camilo
El caso del menor fue compartido hace unos tres meses, luego de que familiares y amigos comenzaran a pedir ayuda para conseguir el dinero necesario para viajar a EEUU.
José Camilo fue diagnosticado con la enfermedad hace dos años, logrando una ligera recuperación antes de tener una recaída. Fueron los mismos médicos cubanos los que le sugirieron a los padres conseguir tratamiento en el extranjero, esto debido a las limitaciones que se viven en la Isla.
Su madre, Judith Díaz, dijo que necesitaba de un tratamiento menos invasivo, por lo que se había dirigido en noviembre a la oficina de Inmigración de Miami para obtener una visa humanitaria.
La leucemia linfoide aguda es un cáncer que es relativamente común durante la niñez, y es provocado por errores en el ADN de la médula ósea.
Entre los síntomas más comunes se encuentra el agrandamiento de los nódulos linfáticos, la aparición de moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías.
La familia del menor indicó al medio Univisión que José Camilo no estaba respondiendo de manera favorable al tratamiento que se le estaba dando en la Isla, pues este se había vuelto resistente a la quimioterapia convencional.
“Desafortunadamente, los médicos en Cuba no tienen las herramientas necesarias para ponerle una remisión completa y profunda, para llevar al trasplante”, declaró la mujer antes de que el menor obtuviera su visa humanitaria.