Repartieron ayuda económica de 120.000 euros entre españoles de Castilla y León que residen en Cuba
La Junta de Castilla y León, en España, repartió 120.000 euros entre españoles originarios de esa región que residen en Cuba debido a estar bajo una “situación de especial necesidad”.
Esta ayuda arribó pocos días antes de la Navidad, y tenía como objetivo el aliviar un poco a los ciudadanos españoles que se encuentran también afectados por la crisis económica que azota a Cuba desde hace meses.
Mediante un comunicado oficial, la junta indicó que se recibieron 476 solicitudes de apoyo económico para el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, con 334 de ellas siendo aprobadas.
Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia, dijo que el plan tiene como objetivo el procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses que residen en el extranjero y bajo una situación de extrema necesidad.
Es importante señalar que, inicialmente, este plan no estaba enfocado en Cuba, pero la severa escasez que hay en la Isla, así como las difíciles condiciones que se plasmaron en las solicitudes, hicieron que la totalidad de los beneficiarios fueran castellanos y leoneses o sus descendientes que viven en Cuba.
“Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia”, dijo el funcionario.
El Instituto Nacional de Estadística señala que, al 1 de enero de 2022, un total de 183.676 castellanos y leoneses residían en el extranjero, de los cuales 114.556 vivían en América y 9.712 en Cuba.
Requerimientos para recibir este ayuda en el futuro
- Tener una nacionalidad española.
- Ser mayor de dieciocho años.
- Estar inscrito como residente en el registro de matrícula consular (por alguno de los municipios de Castilla y León) con una antigüedad de al menos un año con respecto a la fecha de presentar la solicitud de ayuda.
- Carecer de medios económicos y bienes patrimoniales en la unidad familiar que permitan el nivel mínimo de subsistencia con relación al índice de referencia establecido en la convocatoria