MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: un grupo de balseros cubanos logró llegar a las costas de Quintana Roo

Las autoridades de México informaron que un grupo de ocho balseros cubanos llegó el pasado 26 de diciembre al territorio de Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo.

Según un comunicado oficial compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), los cubanos arribaron en balsa luego de realizar un peligroso viaje para huir de su país.

Estos fueron detenidos por miembros del INM y de la Secretaría de Marina de México (SEMAR), recibiendo atención médica, agua y alimentos. Las autoridades no reportaron personas lesionadas o en requerimiento de hospitalización.

“El Instituto Nacional de Migración de México, en coordinación con la Novena Región Naval de la Secretaría de Marina, atiende el arribo de una balsa a Isla Mujeres (Cancún, Quintana Roo) de ocho personas migrantes originarias de Cuba”, se lee en el comunicado compartido en Twitter.

 

Una fotografía publicada muestra a los cubanos siendo revisados por miembros del INM y por elementos de la Marina, mientras los bañistas observan alrededor y el bote rústico de madera logra verse en el agua.

Con esto, los ocho cubanos quedaron bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si estos pueden quedarse en el territorio azteca o si serán devueltos a Cuba.

Las autoridades no especificaron si el grupo arribó a Isla Mujeres de manera intencional, o su objetivo era viajar a Florida y terminaron desviándose de su camino debido al mal tiempo.

Por su cercanía geográfica, Quintana Roo ha registrado la llegada de varios balseros cubanos en el último año, sin embargo, muchos de ellos llegan ahí luego de quedar a la deriva, pues su objetivo verdadero es arribar hasta los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

En septiembre, se supo que un grupo de balseros cubanos arribó a las playas de Cancún, en el mismo estado, y lograron evadir a las autoridades migratorias.

De acuerdo con la prensa local, un bote pesquero logró llegar hasta la playa Delfines, ubicada a unos 20 kilómetros de la zona hotelera, una de las más visitadas por turistas en el territorio.

El número de personas permaneció desconocido, pues los cubanos lograron salir de la escena antes de que las autoridades locales arribaran al lugar, encontrando únicamente el bote a la orilla de la playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas