Panamá extiende medida que exige visa de tránsito a cubanos que hagan escala en su país
El Gobierno de Panamá decidió extender por tres meses más la política que obliga a los ciudadanos cubanos que hagan una escala en su territorio a presentar una visa de tránsito.
Esto fue acordado mediante un decreto firmado por el presidente panameño Laurentino Cortizo, quien estableció que la medida continuará así hasta el próximo 31 de marzo de 2023.
Hay que recordar que la medida comenzó a inicios de año, y las autoridades indicaron que esta se debió a un incremento en el número de cubanos que viajaban a Panamá para iniciar un proceso de migración irregular hacia los Estados Unidos.
En muchas ocasiones, estos intentaban llegar a un tercer país luego de hacer escala en Panamá, pero eran rechazados por este país, lo que los dejaba varados en el territorio centroamericano.
Como solución, se comenzó a exigir una visa de tránsito, la cual pide como uno de sus requisitos la comprobación de que los cubanos serán aceptados en su país de destino, evitando quedarse así en Panamá.
Desde entonces, aquellos que deseen llegar a cualquier destino a través de un vuelo de conexión en el Aeropuerto de Tocumen (el principal hub de las Américas), deben acudir previamente a la embajada de Panamá en La Habana para solicitar el documento, que tiene un costo de 50 dólares.
Este papel solo es válido para un solo vuelo, y tiene una vigencia de 24 horas. Esto, sumado al precio y a que debe de solicitarse con al menos 30 días de antelación, provocó que la medida generara descontento entre los ciudadanos cuando fue anunciada, por lo que cientos de estos acudieron al consulado del país centroamericano en la Isla para manifestarse.
Para que un ciudadano cubano reciba un visado de tránsito, este debe presentar un pre boleto de vuelo de ida y vuelta del destino final, así como un visado que comprueba que podrán ingresar a este tercer país.
La mayoría de los cubanos busca llegar a Panamá para volar hacia la capital de Nicaragua, uno de los pocos destinos que no exige visado a los ciudadanos de la Isla. Ahí, planean sumarse al éxodo masivo de ciudadanos que viajan por el continente americano hasta llegar a los Estados Unidos.
Los cubanos que están exentos a presentar una visa de tránsito a la hora de volar hacia Panamá son aquellos que posean una residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante, estas incluyen a países como Canadá, Estados Unidos de América, la Mancomunidad de Australia, República de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.
De igual manera, aquellos que cuenten con una residencia permanente (con una antigüedad de cinco años o más) en terceros países, y se encuentren viajando de regreso a estos, también estarán exentos de la medida.
Los cubanos que cuenten con una visa de ingreso vigente del país de destino final, así como con Visas de tránsito y turismo aprobadas para Panamá, tampoco se verán afectados por la medida.
Por último, aquellos que mantengan una visa de turismo o residencia de la República de Panamá, siempre y cuando esté vigente, tampoco deberán solicitar una visa de tránsito en la Isla.