Minint aclara dudas sobre presunto aumento en el precio de los pasaportes cubanos
Las autoridades castristas descartaron la posibilidad de un abrupto aumento en el precio de los pasaportes cubanos a inicios del próximo año, esto luego de un aumento en el número de ciudadanos que acudían para preguntar sobre un posible escenario en el que el documento se veía afectado por la inflación que se experimenta en la Isla.
Mediante un comunicado, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE). Perteneciente al Ministerio del Interior (Minint), también desmintió la posibilidad de que la obtención del pasaporte sea limitada.
“En las últimas semanas, se hace recurrente los ciudadanos que acuden a las oficinas de trámites del país para indagar sobre la posibilidad de un incremento en el precio del pasaporte corriente o la limitante de la adquisición del documento de viaje por determinado grupo de personas”.
El DIIE afirma que, de momento, no hay prevista una modificación en el precio del pasaporte, el cual cuesta 2.500 pesos cubanos (CUP) y es válido solo por seis años (con necesidad de prorrogar por 500 CUP cada 24 meses).
Mediante el mismo comunicado, las autoridades del Minint pidieron ignorar “rumores” infundados, haciendo caso únicamente a la información compartida en medios oficiales.
La aclaración también llega luego de que un rumor que afirmaba que el pasaporte cubano iba a tener un costo de 8.000 CUP se abriera paso en redes sociales.
Todo apunta a que cualquier modificación en el precio del documento migratorio llegará después de que se apruebe la ley sobre Pasaporte y Extranjería, la cual, de acuerdo con el cronograma legislativo compartido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, debía haberse discutido en abril de este año.
El mismo cronograma señala que estaba pendiente el discutir cambios a la extensión de la vigencia del pasaporte y la eliminación de la prórroga que debe realizarse cada 24 meses, aunque esto podría generar el mencionado cambio de precio, pues, de hacerlo, el Gobierno castrista tendría que ver la manera de recaudar la misma cantidad de dinero que reúne cada dos años mediante un solo pago.