México: identifican a los balseros cubanos que llegaron a Isla Mujeres
Las autoridades de México identificaron a los ocho balseros cubanos que llegaron en días recientes a la costa de Isla Mujeres, ubicada en el estado de Quintana Roo.
Según el medio local Isla Mujeres al Momento Noticias, la mayoría de estos balseros cubanos son originarios de Pinar del Río, y una de ellas tuvo que ser llevada al hospital luego de tocar tierra el pasado lunes 26 de diciembre.
Identidades de los ocho balseros cubanos:
- Félix Javier Randón Cruz, de 25 años de edad.
- Mario Javier Vidal Martínez, de 33 años.
- Edny Dayan Artiaga Madera, de 28 años.
- Yassel Acosta Díaz, de 35 años.
- Doranelis Chala Peguero, de 28 años.
- Yunalbis Cordero González, de 35 años.
- Yanquier Madera Sarmiento, de 35 años.
- Yaremi Mena Herrera, de 25 años.
De acuerdo con el citado medio, sería la cubana Yaremi Mena la que fue ingresada al Hospital Comunitario, sin embargo, no se especificó el motivo.
El grupo de balseros arribó el pasado lunes a Isla Mujeres, siendo detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Marina (Semar).
El bote rústico utilizado por los cubanos arribó a una zona turística ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Cancún.
Las autoridades migratorias mexicanas quedaron encargadas de determinar si los cubanos serán devueltos o no a la Mayor de las Antillas.
Debido a su cercanía geográfica con Cuba, varios botes que salen de la Isla terminan en el territorio azteca en su intento por llegar a los Estados Unidos, sin embargo, se desconoce si en este caso la llegada de los balseros fue intencional o fueron desviados por las malas condiciones meteorológicas que se registraron durante el fin de semana.
La severa crisis económica y la escasez de alimentos y medicamentos que azotan a la Isla desde hace años obligan a cada vez más personas a intentar buscar una mejor vida en el extranjero, sin importar si estos corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades costeras de EEUU.
Según cifras oficiales, la guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) ha detenido a más de 3.800 balseros cubanos desde que inició el año fiscal este 1 de octubre, número que deja ver que el éxodo masivo de personas que afecta a Cuba está lejos de terminar.