Autoridades reconocen incremento en los casos de COVID-19 registrados en Cuba
Las autoridades sanitarias de cuba han reconocido un incremento en el número de casos positivos de COVID-19 registrados en las últimas semanas.
De acuerdo con el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), la semana 51 cerró con un incremento de 3,7 a 19,1 con respecto al mes de noviembre, con los mayores niveles de transmisión registrándose en las provincias de La Habana, Matanzas, Guantánamo y Holguín.
De manera específica, el funcionario señaló que estos territorios albergan 62,4% de los casos diagnosticados en todo el país. A su vez, indicó que al cierre de la semana se mantienen 138 casos activos, un 43,8% más de los registrados la semana anterior.
Mientras Portal Miranda asegura que Cuba no ha registrado una muerte a causa de COVID-19 en 18 semanas consecutivas, el Minsap recordó que han ocurrido dos centenares de muertes a causa de la enfermedad en lo que va del año, lo que representa un 0,14% de letalidad.
Aunque el gobierno cubano eliminó el uso obligatorio de nasobucos luego de que los casos de COVID-19 disminuyeran, el funcionario recomendó utilizarlo cuando se ingrese a lugares concurridos como centros comerciales, transporte público, cines, teatros y ferias, como una medida adicional de seguridad ante la enfermedad.
Se confirman 24 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 111 942 positivos.
➡ 108 casos activos
➡ 107 evolución clínica estable
➡️0 en estado crítico
➡️1 en estado grave
➡️8 530 fallecidos
➡️1 103 245 recuperados
➡️ 2 evacuados👉 https://t.co/eN74bxR3Gn pic.twitter.com/CulkrDo4wV
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 29, 2022
Durante el reporte del Minsap compartido el 29 de diciembre, la institución señalo que más de 20 personas se contagiaron de la enfermedad, acumulando un total de 1.111.942 casos positivos desde que inició la pandemia en marzo de 2020.
Es importante señalar que, mientras el Gobierno declaró “la victoria” en contra de la enfermedad en meses anteriores, la reapertura de fronteras representó siempre un riesgo constante de rebrotes, pues, desde enero, el régimen dejó de solicitar una prueba negativa de COVID-19 a la hora de ingresar al país.