Embajada de EEUU en La Habana reanudó las entrevistas para visas de inmigrantes
Tras años suspendidas, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudó este jueves las entrevistas para visas de inmigrantes, las cuales estaban programadas para reiniciar los primeros días del 2023.
El hecho fue confirmado por la agencia de noticias EFE, la cual recordó que el anuncio original había puesto como fecha el próximo 4 de enero, luego de que se llevaran a cabo una serie de reuniones entre representantes de ambas naciones.
En estas pláticas, llevadas a cabo en La Habana, participaron Rena Bitter, la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Ur Mendoza Jaddou, directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU y Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.
El Gobierno de EEUU había dicho que la medida se tomó para facilitar una migración segura y legal para los ciudadanos cubanos, los cuales ya no iban a necesitar viajar a terceros países para llevar a cabo el proceso.
“Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas”, dijo el Gobierno de EEUU mediante un comunicado oficial.
Al mismo tiempo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció un incremento en su número de trabajadores en La Habana, esto con el objetivo de tramitar más documentos de manera eficaz y realizar entrevistas.
Es importante recordar que la Embajada de EEUU en la Isla comenzó a procesar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) desde el pasado 1 de septiembre, esto luego de que la administración de Donald Trump suspendiera el programa en 2017.
Estas acciones dejan en claro que Cuba y EEUU han iniciado un proceso de acercamiento para tratar asuntos migratorios, y mientras el régimen ha reconocido que este es un paso en la dirección correcta, no ha podido evitar criticar al país norteamericano por “no hacer lo suficiente”.
La reanudación adelantada de estos trámites se da en medio de un éxodo masivo de cubanos hacia los EEUU, algo que día a día se vuelve más difícil de negar, en especial cuando números oficiales han revelado cifras récord de cubanos que arriban al país norteamericano de manera irregular.
QUE RESPUESTA TIENEN PARA NOSOTROS,
Septiembre 12 de 2022
A quien pueda interesar:
Estoy escribiendo en nombre de los miles de familias que estamos pendientes por el PROGRAMA DE REUNIFICACION FAMILIAR PARA PROFESIONALES MEDICOS, CMPP, cerrado desde el 2017, por los ataques sónicos que causaron daños al personal Diplomático Americano radicado en la Embajada de los EU en la Habana. Programa de Reunificación Familiar Para Profesionales Médicos, CMPP, queremos recordar sobre un artículo publicado en el portal oficial de la USCIS con Ultima Revisión/Actualización: 01/23/2017 con el título “Programa de Permisos Para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP) que decía y cito textualmente.
“El 12 de enero de 2017, Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo para normalizar aún más nuestra relación en políticas migratorias. Bajo ese acuerdo, el Departamento de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP). Teniendo en cuenta la terminación del programa, USCIS procesara los casos CMPP como sigue:
. Las solicitudes CMPP iniciadas por profesionales médicos cubanos en una Embajada o Consulado estadounidense antes de las 5:00 pm (hora del este) del 12 de enero de 2017, continuaran siendo procesadas y adjudicadas por USCIS hasta su finalización.
. Una vez se le otorga el permiso de ingreso a E.U al solicitante principal, esté podrá completar el proceso mediante la solicitud de un permiso bajo el Programa CMPP para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años en calidad de beneficiarios que se reunirán con el beneficiario principal, ya sea en Cuba o en otro país. USCIS continuara la aceptación de peticiones CMPP para personas que se reunirán con el beneficiario principal como sigue:
-Un profesional medico a quien se le otorgo permiso de ingreso a EU antes del 12 de enero de 2017 debe presentar sus peticiones para personas que se le unirán no mas tarde del miércoles 12 de julio de 2017.
-Un profesional medico a quien se le otorgo permiso de ingreso a EU en o despues del 12 de enero de 2017, debe presentar cualquier solicitud para personas que se le unirán antes del 24 de agosto del 2017.
Teniendo en cuenta este comunicado oficial tienen la obligación de hacer cumplir lo que en su momento aquí se prometió y miles de médicos confiamos que fuera posible en el tiempo acordado una vez iniciado el proceso.
Muchos casos se quedaron con la entrevista hecha, otros pendientes a entrevistas; durante todo este tiempo se ha escrito, llamado a todos los entes responsables y no hemos tenido respuesta, solo mensajes automatizados o respuestas de algunos abogados de inmigración en sus plataformas como, el programa esta temporalmente detenido y se buscan variantes para reabrir.
Ahora Cuba reabre los servicios en sus oficinas en la Habana de forma, aunque de forma limitada y no se da información acerca de este programa, es por ello que un grupo de padres y madres decidimos reclamar en busca de la terminación de todos estos procesos.
Acudimos a ustedes para que nos den una respuesta a todas estos padres, sus hijos y esposos, separados desde hace hace 5 años y cuyos procesos fueron pagados, recuerden que sobre nosotros pesa la inhumana y arbitraria medida como sanción de 8 años del gobierno de nuestro país de prohibirnos la entrada a la tierra que nos vio nacer, durante este largo limbo hemos tenido hijos enfermos, leves otros graves, incluso hay padres que han perdido hijos, no se imaginan el dolor y el daño físico y psicológico que esto ha causado en familias enteras, noches y dias de desvelo, agonía, sufrimiento, otros han perdido además madres, padres u otros familiares siendo aun el dolor y la impotencia mayor por no poder hacer nada, ni poder despedirlos ,esta incertidumbre puede terminar si las personas responsables de reanudar la terminación de todos los procesos pendientes de CMPP se ponen la mano en su Corazón y deciden ya hacerlo ya, hacemos un llamado a la conciencia de estas personas de cumplir su compromiso para con nosotros , nuestros hijos y familiares, Dios creó a la familia para estar unida, protegiendo y fortaleciendo a cada miembro. ¡Una familia unida, guiada por Dios, es una gran bendición! Los lazos familiares son muy fuertes.
Firmado Padres, Madres que reclaman culminación del “Programa de Permisos Para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP)