Embajada de EEUU en Cuba responde si es posible trasnferir entrevistas para visa desde Guyana a La Habana
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana utilizó sus redes sociales para responder las dudas más frecuentes entre los ciudadanos cubanos, esto como parte de su campaña ‘30 en 30’, la cual consiste en responder las 30 preguntas más importantes en 30 días.
Con ello, la sede diplomática informó que un gran número de cubanos ha preguntado si es posible el transferir entrevistas para visas de inmigrantes desde Guyana hasta La Habana, pues muchos no desean viajar hasta Georgetown.
Sin embargo, la embajada norteamericana señala que es imposible el transferir una de estas citas una vez que haya sido signada a la sede diplomática de Guyana.
“La Embajada de Estados Unidos en la Habana está procesando visas de inmigrante para una parte de los solicitantes de las categorías de familiares inmediatos. Por el momento solo se atenderán a los solicitantes con una cita programada en La Habana. Los casos programados en Georgetown se procesarán en Georgetown”, se lee en la respuesta dada.
Ver esta publicación en Instagram
La Embajada de EEUU en Cuba tratará de entregar un mayor número de citas para entrevistas en la capital cubana a partir de este 2023, de igual manera, ya no será necesario que nuevos expedientes se tramiten en Guyana, poniendo un fin a la necesidad de viajar a un tercer país para tramitar el deseado documento, sin embargo, aquellos cuyo caso fue asignado a Georgetown desde el inicio, no tendrán otra opción más que ir.
Como suele pasar con cada anuncio de la Embajada de EEUU en La Habana, los ciudadanos de la Isla aprovecharon para quejarse de otros problemas, como la poca emisión de visas de la categoría F1 (la primera preferencia familiar) que hubo durante el año fiscal 2022.
Estas personas han pedido en numerosas ocasiones que se aumente el número de citas para esta categoría, pues el año fiscal anterior el número no fue suficiente para satisfacer la necesidad de los ciudadanos cubanos.
Según cifras oficiales, en enero de 2022 solo se resolvieron de manera positiva cinco expedientes de esta visa, mientras que en marzo se aprobaron otros 10 en marzo, mientras que abril también vio 10 casos aprobados.
Pese a las quejas hechas por los ciudadanos de la Isla, la situación con las visas ha mejorado considerablemente, pues la Embajada de EEUU logró cumplir su meta anual de entregar 20.000 de estos documentos, algo que no había logrado desde hace años, cuando la administración del entonces presidente Donald Trump suspendió sus actividades en la Isla en 2017.