Crucero rescató a 19 balseros cubanos que encontró a la deriva
Un grupo de 19 balseros cubanos fue rescatado por un crucero que los encontró a la deriva luego de que su embarcación terminara sin motor. Este sería el segundo grupo de cubanos rescatado por un barco de lujo reportado en la semana.
El hecho fue confirmado en redes sociales por la capitana de la embarcación Kate McCue, quien indicó que había menores de edad entre los rescatados.
“Gracias a toda la tripulación que hizo posible este rescate. Oficial en jefe Nikos, ¡siempre serás mis ojos de águila!”, se lee en la publicación de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
El video compartido por la capitana muestra el momento en el que el crucero se acerca al bote rústico de los cubanos, mientras estos no se molestan en ocultar su felicidad al saber que iban a ser rescatados.
Según McCue, los balseros recibieron alimento, agua y atención médica luego de haber sido subidos al crucero. De igual manera, les permitieron hacer una llamada telefónica para avisar a sus familiares en la Isla y Estados Unidos que se encontraban con vida.
No todo fueron buenas noticias, pues la tripulación del crucero tuvo que contactar a las autoridades estadounidenses para reportar a los balseros, como dicta el protocolo para este tipo de situaciones.
El usuario cubano Carlos Bello, quien se encontraba en el crucero, utilizó sus redes sociales para compartir más detalles sobre el rescate, señalando que el navío Celebrity Beyond asistió a los balseros cuando se encontraban el Estrecho de Florida.
El internauta señaló que, aunque fueron rescatados sanos y salvos, el grupo iba a tener que ser entregado a la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), lo que significaba que era muy probable que fueran repatriados de regreso a la Más Grande de las Antillas.
“Ya están a bordo, sanos y salvos. La triste parte de esta historia es que estamos esperando el Coast Guard para que los procesen, y lo más probable es que los devuelvan al infierno de donde salieron”, indicó Bello en Facebook.
Bello no pudo evitar preguntarse si el grupo hubiera preferido continuar su camino a la deriva, incluso si eso significara su potencial muerte en el mar, en lugar de ser repatriados por las autoridades.