El actor británico Benedict Cumberbatch, conocido por interpretar al súperhéroe Dr. Strange en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) podría enfrentar problemas legales por el pasado esclavista de su familia.
Recientemente, el gobierno de Barbados anunció que planea demandar a los descendientes de los esclavistas del país, en un proceso para lidiar con la memoria histórica de la isla.
El país caribeño fue una colonia británica, y es el último país en obtener su independencia en el continente, la cual reclamó apenas en 2021, luego de 396 años bajo control de la monarquía de Reino Unido.
Como parte de su nueva estructura como nación independiente, Barbados quiere resarcir los daños a su población, y uno de los pasos sería proceder legalmente contra los descendientes de los dueños de las plantaciones de algodón y azúcar, que utilizaban esclavos negros para trabajar.
Una de las familias involucradas en esta cuestión sería la del famoso actor, también conocido por su papel de Sherlock en la serie homónima de la BBC.
“A todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancos que se hayan beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch”, afirmó al diario británico The Telegraph, David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración.
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Reparaciones, David Comissiong, aseguró que lo que se busca es que los descendientes de familias propietarias de esclavos paguen por los daños y perjuicios a las familias de africanos víctimas de trata.
Benedict Cumberbatch's family could be forced to pay reparations to Barbados for running a slave plantation on the island in the 18th and 19th century.
When the plantation was forced to close his family were given £6,000 in compensation – in today's money that's £3.6million. pic.twitter.com/ZE0sy5DWyZ— Lorraine King (@lorrainemking) December 31, 2022
No obstante, por el momento, la petición se encuentra en su etapa inicial, y todavía no se define exactamente cuál sería el pago, ni ante qué tribunales se pelearía.
“Esto está en las primeras etapas. Apenas estamos comenzando. Gran parte de esta historia recién ahora está saliendo a la luz”, indicó Comissiong, citado por The Guardian.
El pasado esclavista del Dr. Strange
Los orígenes esclavistas de Cumberbatch vienen desde el siglo XVIII, cuando el séptimo bisabuelo del actor compró la plantación Cleland, en el norte de Barbados, en 1728, donde llegó a tener hasta 250 esclavos.
Al abolirse la esclavitud en 1833, el gobierno de Reino Unido pidió un préstamo y pagó a los esclavistas una indemnización que, junto a las ganancias de la plantación, creó una fortuna que habrían heredado los posteriores Cumberbatch.
El actor nunca ha mantenido en secreto su pasado, y él mismo ha admitido que decidió participar en dos de sus películas más reconocidas, Amazing Grace (2006) y 12 Años de Esclavitud (2013), para tratar de afrontar su pasado familiar, representando el tema que lo avergonzaba.
En una entrevista en 2014, el intérprete contó que en sus inicios como actor su madre le sugirió que cambiara su apellido, para evitar que en un futuro le reclamasen daños por el pasado esclavista de su familia.