Liberarán a Ana Belén Montes, una de las espías más peligrosas enviadas por Fidel Castro a EEUU
Un funcionario del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó al medio América TeVé que Ana Belén Montes, una de las espías más peligrosas enviada a EEUU por Fidel Castro, será liberada el próximo 8 de enero.
De acuerdo con Donald Murphy, la agente continúa encerrada en estos momentos, pero su salida ya está programada para el próximo domingo.
“Podemos confirmar que Ana Belén Montes permanece encarcelada en estos momentos en el Federal Medical Center (FMC) Carswell, y que su salida está programada para el 8 de enero de 2023”.
Es importante señalar que la espía se encuentra cumpliendo una sentencia de 25 años en Texas por el delito de conspiración para cometer espionaje a favor del gobierno cubano.
La mujer es acusada de haber revelado secretos de Estado al régimen, así como información clasificada, ubicación de instalaciones y proyectos militares entre 1985 y 2001. De igual manera, Montes estuvo dispuesta a revelar posiciones del ejército norteamericano para causar bajas.
Murphy indicó que los medios no pueden tomar fotografías dentro de las instalaciones del FMC, por lo que tendrán que esperar para grabar su salida desde las vías públicas cercanas al lugar el próximo domingo.
Es importante señalar que, por motivos de seguridad, el BOP no revelará el estado de salud de la espía, así como los planes de liberación de esta.
Otras fuentes indicaron al citado medio que la espía estaría saliendo después de cumplir 20 años en prisión, para pasar los últimos 5 bajo libertad condicional, tiempo en el cual no podrá salir de EEUU.
Montes tiene la posibilidad de permanecer en EEUU luego de cumplir por completo su condena, pues tiene la ciudadanía norteamericana, sin embargo, es una posibilidad que esta desee salir del país.
La espía es hija de padres puertorriqueños, y nació en una base militar de ese país que se encontraba en la Alemania Federal. De momento, se desconoce que planea hacer, pues, luego de su arresto, su familia la repudió de manera pública, asegurando que no deseaban tener nada que ver con ella.
De igual manera, el régimen no ha expresado intenciones de quererla en la Isla, como ha sido el caso con otros espías liberados por EEUU.
Se sabe que la agente fue reclutada por la inteligencia cubana al mostrar no estar de acuerdo con las políticas del “Imperio”. Con ayuda de otra espía identificada como Martha Rita Velázquez, Morales logró viajar a Cuba para recibir el entrenamiento necesario.
La espía consiguió trabajo en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono, desde donde filtró información importante al Gobierno castrista. Esto terminó cuando fue descubierta y detenida poco después de los atentados del 9/11.
Ante la amenaza de recibir una cadena perpetua o la pena de muerte, Morales aceptó un acuerdo de culpabilidad en 2002.