‘El Patrocinador’: La Crema estrena tema dedicado al nuevo programa de parole en EEUU
El nuevo programa migratorio de Estados Unidos ha tomado las redes sociales, en especial en Cuba, donde gran parte de la población sueña con escapar hacia el país norteamericano.
La nueva legislación ofrece a una visa humanitaria (parole) a los cubanos que logren conseguir un patrocinador que se haga responsable por su estancia en territorio estadounidense, lo que, por un lado, brinda esperanza, y por otro dificulta la posibilidad de una llegada legal.
En medio de esta situación, el reguetonero cubano Luis Alberto Vicet, mejor conocido como ‘La Crema’, estrenó este lunes una divertida parodia musical que aborda el tema.
La Crema tomó el ritmo del famoso tema El gato volador, un hit muy exitoso a inicios de la década de los 00’s, y adaptó la letra para tratar sobre la búsqueda de esa figura que le permita a uno la salida de la Isla.
“Ahora tú si puedes ir a EEUU para que salgas de Cuba porque esto está jodío. Salió una nueva ley, hablaron de parole y lo único que falta es un patrocinador, un patrocinador”, canta el coro pegajoso, con el ritmo del tema original.
“Un patrocinador, un patrocinador es lo que necesito para que me den el parole, para poder vivir mejor y poder salir de esta película de terror”, agrega el estribillo.
El Gato Volador es un tema de música electrónica creado por el artista panameño El Chombo, que se convirtió en un éxito viral en internet a principios de la década de 2000, incluso antes de la existencia de las redes sociales.
Su graciosa letra y ritmo pegadizo llevó a la canción a ser conocida en todo el continente, y llevó a que fuera referenciada en series y películas, que fuera utilizada en varios videos de YouTube, como fondo musical de videojuegos y hasta en parodias.
Si bien Cuba siempre ha tenido altos índices de emigración, la mayoría buscando llegar a EEUU, la pésima situación económica de los últimos años, aunada a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, ha empeorado la situación.
Se estima que cada año salen más de 40.000 cubanos de la Isla por mar y tierra, y este éxodo masivo en conjunto con los de Venezuela y Nicaragua, también en crisis económicas y humanitarias, obligó al gobierno de Joe Biden a tomar medidas drásticas y recrudecer los controles migratorios.