Estudiantes terminan lesionados tras derrumbe durante evento oficialista en Sancti Spíritus
Tres estudiantes resultaron lesionados en la provincia de Sancti Spíritus luego de que un mural artístico se derrumbara mientras se encontraban a la espera de la Caravana de la Libertad, evento oficialista que se realiza para recrear el paso de Fidel Castro hacia La Habana en 1959.
El hecho fue denunciado en redes sociales, donde indicaron que los menores de edad tuvieron que ser transportados al hospital luego de que ocurriera el derrumbe parcial.
Aunque el incidente se registró el pasado 6 de enero, fue hasta este lunes que el medio oficialista Escambray se pronunció al respecto, indicando que dos de ellos permanecen hospitalizados, uno en estado grave y otro de cuidado.
El joven en estado grave se encuentra ingresado en el Hospital Pediátrico de Santa Clara, mientras que el otro estudiante fue enviado al Pediátrico de Sancti Spíritus.
La directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial ‘José Martí Pérez’, de Sancti Spíritus, la doctora Darelsy Balsaín Mencía, indicó al citado medio que los tres menores fueron llevados inicialmente a esa institución médica, donde uno recibió el alta al día siguiente.
Este fue identificado como Lázaro Enmanuel Cabrera Pérez, quien ingresó al hospital con varias contusiones y conmoción cerebral.
El segundo estudiante fue identificado como Javier Enrique Pino Burgos, quien, además de recibir múltiples contusiones, arribó al lugar con una fractura expuesta de tibia izquierda.
El paciente en estado de gravedad fue identificado como Manuel Enrique Cancio Amador, el cual recibió varios golpes y sufrió fracturas vertebrales y lumbares múltiples.
Según la información que circula en Internet, los estudiantes pertenecen al Preuniversitario Urbano (IPU) “Honorato del Castillo”, y el mural que se derrumbó fue el perteneciente al artista plástico Alexander Hernández Chang.
Varios usuarios de Facebook compartieron fotografías de los estudiantes que fueron enviados al evento, muy probablemente en contra de su voluntad, y tuvieron que esperar en frente del muro.
Una segunda imagen muestra al muro después del derrumbe, el cual dejó pedazos considerables de concreto en el camino. Mientras la primera imagen muestra a los estudiantes lejos del muro, algunos internautas señalaron que estos pudieron haberse acercado conforme pasaba el tiempo, o incluso pudieron estar sentados a la sombra de este mientras la caravana se acercaba.
Esta versión fue confirmada por el director provincial de Educación en la provincia de Sancti Spíritus, Andrei Armas Bravo, quien dijo que los jóvenes del décimo grado del referido preuniversitario se encontraban situados en la acera cuando decidieron acercarse al mural.
Fue en ese momento que el mural se derrumbó y los pedazos de concreto cayeron encima de los tres estudiantes más cercanos.