La nueva canción de Shakira inició un debate sobre el machismo y las redes arden
La nueva canción de Shakira en colaboración con el rapero Bizarrap levantó una discusión enorme entre fans de la cantante y público en general sobre la forma en que ella abordó la infidelidad de su expareja, el exfutbolista español Gerard Píqué.
En redes sociales, el debate que se armó en un inicio fue sobre la forma que encontró la cantante de liberar su frustración por lo ocurrido, pero pronto este dejó ver un problema más profundo: la expresión del machismo en la sociedad.
Y es que mientras con artistas como Bruno Mars, The Weeknd, y, en la música en español, prácticamente todos los cantantes masculinos de géneros como el pop y la banda, nadie muestra inconformidad con las dedicatorias románticas o de desamor, no ocurre igual con cantantes femeninas, como en este caso.
En redes sociales, miles de usuarios, principalmente hombres, demostraron “preocupación” por los hijos de la intérprete de Pies Descalzos, asegurando que ella los está “exponiendo” al ventilar su vida privada y hablar mal de su padre en sus canciones.
En ese sentido, ninguno abordó el hecho de que fue Piqué el que destapó la infidelidad al salir en público con su amante apenas unos días después de la separación, pues Shakira había pedido una separación discreta e incluso en un inicio negó públicamente la infidelidad.
También reclamaron que había expuesto a Clara Chía, y la tacharon de “misógina” por atacar a su propio género, aunque en la canción solo hizo alusión a ella mencionando que no es buena persona, y no la insultó directamente.
Para este caso, tampoco se recordó que fue Piqué el que dejó al descubierto la identidad de Clara Chía, de quien no se sabía el nombre, al obstinarse en salir con ella en público en medio del escándalo mediático que estaba siendo su separación, sin esperar al menos unos meses.
Por último, los usuarios acusaron a Shakira de “no superar” a Piqué y estar “ardida”, a pesar del poco tiempo que ha pasado desde la separación para una relación de 12 años y 2 hijos de por medio, y obviando el hecho de que la mayoría de los artistas componen un álbum completo con este tipo de experiencias, mientras ella lleva tres canciones.
A pesar de todo, la situación sirvió para que miles de usuarias mujeres respondieran con admiración a Shakira y sus propias experiencias, recordando que los relatos sobre infidelidad solo molestan cuando son desde la perspectiva femenina porque exponen una realidad que antes se pasaba en silencio.
Y es que es relativamente nuevo que las mujeres hablen de infidelidad, pues aunque siempre ha existido, se pasaba por alto, es decir, se perdonaba, se negaba y se escondía de los conocidos cuando la víctima era la mujer, pues la idea de que es algo natural en los hombres sigue inculcada, sobre todo en sociedades latinas.