Paramédico herido de bala durante feminicidio en Guantánamo continúa en estado crítico
Luis Miguel Bartoló Tamayo, el paramédico que fue herido de bala durante el feminicidio de una doctora a inicios de año en Guantánamo, continúa en estado crítico estable, aunque se encuentra en un coma inducido.
De acuerdo con la página de Facebook de Miguel Noticias, el coma se utiliza para evitar posibles daños a causa de otros factores como la fiebre, o la posibilidad de que el paciente despierte y entre en estado de pánico, hipoglucemia, hiperglicemia e hiponatremia.
El paciente continúa intubado con una traqueotomía para disminuir el riesgo de alguna obstrucción en las vías respiratorias, pues esa parte se encuentra inflamada.
El paramédico sufre de una lesión isquémica secundaria al trauma, y podría padecer de varios daños neurológicos, mismos que solo se podrán detectar cuando despierte.
De acuerdo con la publicación, Bartoló Tamayo tenía los ojos abiertos antes de que se le realizara una tomografía, de igual manera, obedecía órdenes y movía algunas partes del cuerpo, como sus piernas.
“Hay que esperar con escepticismo luego de quitar la sedación para ver cómo evoluciona y qué nivel de mejoría puede tener. Aunque haya un examen clínico, nada es conclusivo”, agregó la página de Facebook.
Es importante señalar que el paciente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el pasado 8 de enero, pues una tomografía realizada reveló la presencia de hematomas.
Desde que fue ingresado, el estado de salud de Bartoló Tamayo ha sido reportado por la prensa oficialista, aunque estos tratan de mencionar lo menos posible las circunstancias de su caso, pues el paramédico fue herido por un agente de la policía.
Caso de Bartoló Tamayo
El paramédico fue herido de bala en la cabeza por Geovanis García Moret, un policía motorizado, de los conocidos popularmente como “caballitos”.
Según la información compartida en redes sociales, el oficial era la expareja de la doctora Damixi Rodríguez Domínguez, jefa de los servicios de terapia intensiva del policlínico del municipio El Salvador.
Bartoló Tamayo, actual pareja de Rodríguez Domínguez, se encontraba en la misma ambulancia que fue atacada por García Moret el pasado 5 de enero, cuando este disparó en al menos tres ocasiones contra el vehículo.
Rodríguez Domínguez recibió dos disparos en la cabeza, y fue trasladada al hospital Agostinho Neto, donde perdió la vida.