Estudiante lesionado durante derrumbe en Sancti Spíritus fue operado de la columna vertebral
Uno de los tres estudiantes que fueron lesionados por el derrumbe de un mural mientras esperaban en un evento oficialista en Sancti Spíritus tuvo que ser operado de la columna vertebral este lunes.
El menor de edad, identificado después del incidente como Manuel Enrique Cancio Amador, fue operado con éxito de las vértebras lumbares L-3, L-4 y L-5, las cuales fueron dañadas por los pesados escombros que cayeron sobre él el pasado 6 de enero.
De acuerdo con el medio estatal Escambray, el especialista en Neurocirugía y director del Hospital Pediátrico Docente ‘José Luis Miranda’, Ángel Serafín Camacho Gómez, afirmó que la operación fue satisfactoria, pero recalcó que será necesario monitorear la evolución del joven durante las próximas horas.
El profesional de la salud indicó que el caso es complejo, pues el menor sufrió de varias contusiones y fracturas a causa del derrumbe, lo que lo mantuvo en un estado grave por varios días, evitando así que la operación pudiera realizarse durante la primera semana.
Camacho Gómez explicó que el estudiante mostró una evolución favorable durante los últimos días, por lo que se tomó la decisión de intervenirlo quirúrgicamente.
Ahora, Cancio Amador deberá enfrentar un largo proceso de recuperación en la Sala de Neurocirugía del Hospital Pediátrico, donde ha estado ingresado con un miembro de su familia.
Es importante recordar que el menor de edad fue trasladado al Pediátrico de Santa Clara luego del incidente, diagnosticado con varias contusiones y fracturas vertebrales y lumbares. De igual manera, se le detectó un hematoma retroperitonial izquierdo extenso, así como un hematoma subcapsular renal.
El grupo de estudiantes se encontraban en el mural del artista plástico Alexander Hernández Chang mientras esperaban la llegada de la Caravana de la Libertad, la cual se realiza cada año para recrear el paso del fallecido dictador Fidel Castro hacia La Habana en 1959.
Los estudiantes, posiblemente cansados de esperar en un evento al que no querían asistir, se recostaron contra el muro, pero materiales de este se desprendieron sin previo aviso, hiriendo a los tres jóvenes.
Por su parte, los otros dos estudiantes del Preuniversitario Urbano (IPU) ‘Honorato del Castillo’ que también resultaron lesionados durante el derrumbe, identificados como Lázaro Enmanuel Cabrera Pérez y Javier Enrique Pino Burgos, recibieron el alta médica, uno casi de inmediato y otro a las pocas horas.