La Guardia Costera de EEUU repatrió a 82 balseros cubanos
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 82 balseros cubanos que fueron interceptados camino a Florida durante los últimos días.
De acuerdo con el comunicado oficial compartido en redes sociales, el operativo de repatriación se llevó a cabo este lunes 16 de enero por la tripulación del guardacostas Angela Mcshan.
Las autoridades indicaron que los más de 80 antillanos fueron detenidos en seis operativos realizados entre el domingo 8 y el viernes 13 de enero.
#Breaking @USCG Cutter Angela Mcshan’s crew repatried 82 Cubans, Mon.
“New legal pathways to enter the U.S. were announced by the @WhiteHouse & @DHSgov. We urge ppl to use the safe & legal means available to travel to the U.S.” – Cmdr. Valente, D7@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/Uby2SIq8Nn
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 16, 2023
El primer grupo fue visto por un marinero que alertó a la USCG sobre su presencia a unas 10 millas al este de Sunny Isles.
Al día siguiente, la tripulación del guardacostas Confidence divisó un bote de balseros durante la tarde, a unas 25 millas al sur de Cayos Marquesas.
Es mismo lunes, una tripulación aérea alertó a la USCG sobre la presencia de un bote rústico que transportaba migrantes cubanos. El navío fue avistado durante la tarde, a unas 55 millas al sur de Cayo Marathon.
Otro grupo de cubanos fue avistado por la tripulación del guardacostas Dependable el jueves 12 de enero durante la mañana, a unas 10 millas al sureste de Lower Matecumbe.
Ese mismo día, vigilantes del sector de Cayo Hueso recibieron un reporte de un bote de balseros que fue avistado alrededor de las 8:15 p.m., a 30 millas al sur de Islamorada.
El último grupo de balseros cubanos fue avistado por un marinero que notificó a la USCG, indicando que el bote se encontraba a unas 15 millas al sur de Cayos Marquesas.
Por último, las autoridades recalcaron que EEUU ha puesto a disposición una serie de alternativas legales para arribar al territorio de manera segura.
“La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron nuevas vías legales para ingresar a los Estados Unidos. Instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar a los Estados Unidos y no hacerse a la mar”, indicó al respecto el Comandante Jorge Valente, del distrito siete de la USCG.
Es importante recordar que la institución advirtió que aquellos cubanos que sean interceptados y repatriados de regreso a la Isla no serán elegibles para alguna de estas opciones, por lo que no podrían solicitar una de las 30.000 visas mensuales que ofrecerá EEUU a migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.