Fallece un noveno bebé recién nacido en La Habana
Otro bebé recién nacido falleció en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana, elevando la preocupante cifra a nueve.
De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, una fuente anónima reveló que el hospital, conocido popularmente como “Hijas de Galicia”, presentó problemas en la sala de neonatología a causa de varias infecciones.
La fuente, que labora en el departamento de limpieza del lugar, señalo que la muerte se suma a las ocho que reconoció oficialmente el Ministerio de Salud de Cuba (Minsap), algo que ha iniciado una profunda investigación en el hospital.
La investigación busca saber qué provocó la presencia de bacterias o virus que pudieron provocar las infecciones en el cubículo de la sala de neonatología destinado a los recién nacidos con bajo peso.
La infección provocó una sepsis en el organismo de los recién nacidos, la cual llevó a un fallo en sus órganos, causando así su muerte.
La fuente anónima aseguró al citado medio que las autoridades castristas están acusando al personal de limpieza del hospital “Hijas de Galicia”, señalando que este es el responsable de la falta de higiene en el lugar.
Sin embargo, la crisis económica que azota a Cuba, así como la escasez de productos de limpieza que esta genera y la falta de personal de higiene son las responsables de que el sistema de salud de la Isla vaya en decadencia.
El citado medio independiente asegura que el éxodo masivo de cubanos ha provocado una escasez de personal, y que, la mayoría de los trabajadores de la limpieza de varias instituciones hospitalarias en la Isla son reclusos a los que se les permite trabajar durante el día y regresan a los centros penitenciarios durante la noche.
De momento, las autoridades han indicado que la investigación continúa, y hasta ahora se sabe que la mayoría de las muertes se produjeron a causa de una sepsis producto de una infección en la sala de neonatología.
Una sepsis es una condición potencialmente mortal en la que el cuerpo responde de manera agresiva ante una infección, esta respuesta, generalmente fiebre, suele ser demasiado fuerte para el organismo, en especial cuando la sepsis se da en un paciente joven.