ESTADOS UNIDOS

EEUU lanza el programa ‘Welcome Corps’ para patrocinar refugiados con fondos privados

La administración de Joe Biden anunció un nuevo programa para impulsar el patrocinio de unos 5.000 refugiados en los Estados Unidos utilizando fondos privados. El denominado ‘Welcome Corps’ tiene como objetivo hacer que unas 10.000 personas residentes en EEUU se interesen en aportar dinero para facilitar el asentamiento de aquellos en necesidad de refugio.

Al igual que con el nuevo programa de Parole anunciado a inicios de enero, el patrocinador se debe encargar de cubrir los gastos de alimentación, vivienda y atención médica del beneficiario.

El programa se dividirá en dos partes, la primera buscará utilizar el dinero para apoyar a personas con nacionalidades autorizadas a migrar y recibir asilo en EEUU, mientras que la segunda, la cual comenzará en el segundo semestre del año, utilizará Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para identificar posibles beneficiarios para el Programa de Admisión de Refugiados (USRAP, por sus siglas en inglés).

Según la información compartida por el Gobierno norteamericano, la infraestructura del programa Welcome Corps será manejada por varias ONG, entre ellas iglesias y agrupaciones que se dedican a apoyar a migrantes.

Estas organizaciones se encargarán de supervisar la investigación y certificación de los potenciales patrocinadores privados. De igual manera, brindarán capacitación para que cuenten con los conocimientos necesarios.

El programa busca que los potenciales beneficiarios obtengan todo el apoyo posible mientras se lleva a cabo el procedimiento, y las ONG se encargarán también de recopilar datos necesarios para la evaluación de este.

Entre los requisitos del Welcome Corps se pide que los interesados en patrocinar a los refugiados se agrupen en bloques de al menos cinco personas, los cuales serán los responsables de aportar los recursos económicos necesarios para sustentar a los migrantes durante los primeros 90 días.

“Welcome Corps es la innovación más audaz en asentamiento de refugiados en las últimas cuatro décadas”, declaró Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, mediante un comunicado.

Es importante señalar que los ciudadanos cubanos son potenciales beneficiarios de este nuevo programa, pues EEUU considera el dar refugio a ciudadanos que son víctimas de persecución política y religiosa en sus respectivos países.

De igual manera, esta protección también se otorga a gente que se encuentran en un exilio forzoso y pueden regresar a su país, algo que atraviesan miles de cubanos, entre ellos médicos y deportistas que abandonaron sus misiones de salud o sus delegaciones en el extranjero.

Aquellos interesados en saber más de este programa pueden acceder a la página web compartida por el Departamento de Estado de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas