MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos denuncian estar varados en Tapachula pese a tener el parole aprobado en EEUU

Decenas de cubanos a los que se les aprobó el parole a Estados Unidos se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, debido a que las autoridades de México les impiden abordar un avión hacia la frontera norte del país.

De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, alrededor de 30 antillanos que ingresaron de manera ilegal a México prefirieron quedarse en la frontera sur del país y aprovechar el nuevo programa de parole anunciado a inicios de mes por EEUU, el cual otorgará 30.000 visas al mes a migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Estas personas lograron conseguir un patrocinador que iniciara el proceso legal por ellos, por lo que obtuvieron su visa humanitaria, sin embargo, no cuentan con los salvoconductos que otorga el Instituto Nacional de Migración de México (INM) para cruzar el territorio azteca.

Ahora, las autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Tapachula no los quieren dejar abordar un vuelo hacia EEUU o hacia el norte de México.

Una de las cubanas indicó al reportero que las autoridades mexicanas no están tomando en cuenta su situación, por lo que el grupo teme que su parole vaya a caducar, pues solo tiene una vigencia de 90 días después de ser otorgado.

“Necesitamos ayuda. Somos un grupo de cubanos que estamos aquí en el Aeropuerto Internacional de Tapachula tratando de volar hacia EEUU o hacia Ciudad de México […] Hemos llamado hasta a Emigración nacional de ciudad de México y nos dicen que el aeropuerto es el que nos tiene que dejar volar y aquí nos dicen que no”, dijo en un video.

El grupo señala que ha acudido a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) en busca de ayuda, pero no han obtenido una respuesta clara de ellos, pese a que cuentan con un documento que autoriza su viaje hacia los Estados Unidos.

Varios de los internautas que vieron la situación en Tapachula se mostraron indignados, asegurando que la corrupción es un problema muy prominente en la frontera de México.

Los migrantes explicaron que tramitar un salvoconducto que les permita viajar por el territorio azteca es un proceso largo, el cual puede demorar varios meses, por lo que temen que su tiempo se agote y pierdan la oportunidad de entrar a territorio estadounidense.

“El tiempo va corriendo y no sabemos qué hacer”, finalizó la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas