Guardia Costera repatría a 83 balseros cubanos interceptados en dos días
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de más de 80 balseros cubanos que fueron interceptados camino a Florida.
Según el comunicado oficial compartido en redes sociales, la agencia estadounidense devolvió a 83 personas de regreso a la Mayor de las Antillas este sábado 21 de enero.
BREAKING: @USCG Cutter Angela Mcshan’s crews repatriated 83 people to #Cuba, Sat.
“Trying to land in the U.S. by sea can make people ineligible for parole opportunities.” said Lt. Miller, D7
Read: https://t.co/ahOCa8zdrn@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/TTIlHNSc0S
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 21, 2023
El operativo estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Angela Mcshan, luego de que los cubanos fueron detenidos en cuatro intercepciones diferentes realizadas entre el martes 17 y el miércoles 18 de enero.
El reporte de la USCG indicó que el primer bote de balseros fue detenido alrededor de las 8:30 a.m. del pasado martes, a unas 30 millas al sur del Parque Estatal Bahía Honda.
El segundo grupo fue avistado alrededor de la 1:50 p.m. del día siguiente, a unas 75 millas al sur de Dry Tortugas.
Ese mismo miércoles, la tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación alrededor de las 3:15 p.m., a unas 25 millas al norte del Mariel, en la Isla.
Por último, un marinero alertó a las autoridades sobre un bote rústico que fue avistado ese mismo día alrededor de las 3:50 p.m., a unas 30 millas al noreste de La Habana.
Como en comunicados anteriores, las autoridades norteamericanas advirtieron sobre lo peligroso que era lanzarse al mar para llegar a EEUU, por lo que pidieron a los ciudadanos de la Isla que buscaran maneras legales y más seguras de llegar al país.
De igual manera, recordaron que aquellos que sean interceptados en el mar no serán elegibles para recibir una de las 30.000 visas ofrecidas mensualmente por el nuevo programa de parole anunciado a inicios de enero por la administración de Joe Biden.
“Tratar de llegar a los EEUU por mar puede hacer que las personas no sean elegibles para las oportunidades de libertad condicional, siendo repatriadas a su país de origen o de partida. Las tripulaciones marítimas patrullan todo el día, todos los días, para garantizar que las personas regresen con vida a sus familias”, recalcó el teniente Matt Miller, Distrito Siete de la USCG.