Programa de parole seguirá en funcionamiento hasta abril pese a demanda judicial
La política de parole anunciada a inicios de enero por la administración de Joe Biden continuará al menos hasta el mes de abril, esto pese a la demanda judicial presentada por varios estados del país que exigían su suspensión.
Esto se debe a que la fecha para que un juez del Tribunal del Distrito Sur de Texas examine el caso de la demanda interpuesta por los más de 20 estados republicanos, entre ellos Florida, quedó establecida para el 25 de abril.
La fecha no debe de ser modificada a menos que los estados presenten una moción de emergencia que conlleve a una audiencia más próxima.
El documento, de 39 hojas, fue entregado este miércoles y expone la postura de estos estados ante la nueva política de parole implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la cual presuntamente afecta a las localidades que reciben a estos migrantes.
Es importante señalar que el juez federal Drew B. Tipton, quien revisará el caso, emita una orden de paralización del programa parole mientras se toma una decisión, algo que podría afectar por varias semanas a migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que quieran ingresar a EEUU de manera legal.
Esta estrategia ya ha sido utilizada en el pasado por los estados republicanos, como fue el caso del denominado Título 42, el cual permite la expulsión inmediata de migrantes por motivos de COVID-19.
Esta medida debía suspenderse en los últimos meses por la administración de Biden, pero el partido republicano evitó que esto sucediera. De momento, el caso quedó en manos de la Corte Suprema, la cual prefirió mantenerlo activo en lo que se toma la decisión final.
Es importante señalar que el DHS reveló cifras preliminares del mes de enero relacionadas con las visas humanitarias otorgadas, mismas que también demostraron una baja considerable en el número de entradas ilegales al país por parte de migrantes cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos.
Según estos números, unos 1.700 cubanos han arribado al país con ayuda de estas visas desde el pasado 5 de enero, mientras que la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) ha registrado una disminución del 97% en los encuentros con migrantes indocumentados en la frontera comparado con el mes anterior.
Las autoridades compararon los números registrados durante los primeros 11 días del mes de diciembre con los de enero, señalando que el último mes de 2022 registró un promedio de 3.367 detenciones al día, mientras que el actual mes solo ha registrado una media de 115 arrestos diarios.